Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

Lo que hay que saber de los medicamentos recetados que prometen perder peso

La obesidad está relacionada con decenas de problemas de salud que pueden provocar discapacidad o incluso la muerte

Obesidad

ObesidadFuente externa

La obesidad es un problema importante y creciente en todo el mundo, pero especialmente en los EE. UU., donde más del 40 % de los adultos y alrededor del 20 % de los niños ahora cumplen los criterios de lo que los médicos dicen que se ha convertido en una enfermedad crónica intratable.

Las tasas de la enfermedad se han disparado en las últimas décadas, impulsadas por la compleja interacción de los genes que hacen que las personas sean más propensas a almacenar alimentos en forma de grasa, un sistema alimentario que brinda acceso fácil y económico a golosinas procesadas diseñadas explícitamente para ser consumidas en exceso, y entornos sociales que limitar el acceso a opciones saludables y ejercicio para muchas personas.

La obesidad está relacionada con decenas de problemas de salud que pueden provocar discapacidad o incluso la muerte, como presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer y problemas en las articulaciones.

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo medicamentos que puedan ayudar a las personas a perder peso, en su mayoría con resultados decepcionantes y, en algunos casos, peligrosos. Sin embargo, en los últimos años, los medicamentos diseñados para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre han tenido el efecto adicional de reducir el peso.

Ozempic, un medicamento de Novo Nordisk aprobado para tratar la diabetes en 2017, se disparó después de que celebridades y personas comunes en TikTok informaron que sus médicos lo recetaron "fuera de lo indicado" para bajar de peso. Wegovy, una versión de dosis más alta del mismo medicamento, llamada semaglutida, fue aprobada para la pérdida de peso para adultos en 2021 y para niños mayores de 12 años a fines del año pasado.

Ahora, un nuevo medicamento fabricado por Eli Lilly and Co., llamado tirzepatida, está a punto de convertirse en el medicamento contra la obesidad más potente del mercado, prometiendo a los usuarios pérdidas de más de 30 a 50 libras con el tiempo. Ya aprobada bajo la marca Mounjaro para tratar la diabetes tipo 2, la tirzepatida se está considerando para una aprobación acelerada como un medicamento para bajar de peso según los resultados de ensayos clave, y el último se anunció el jueves .

El nuevo estudio encontró que los pacientes con diabetes, a quienes les resulta muy difícil perder peso, podrían perder alrededor del 16 % de su peso corporal, o más de 34 libras usando tirzepatida. Un estudio anterior encontró que las personas sin diabetes perdieron hasta el 22% de su peso corporal, o más de 50 libras con la dosis más alta del medicamento.

La tirzepatida y otros medicamentos estimulan la pérdida de peso al enfocarse en las condiciones metabólicas que conducen a los kilos de más. Esto es lo que debe saber acerca de estos nuevos medicamentos recetados que prometen perder peso.

¿CUÁLES SON ESTOS NUEVOS MEDICAMENTOS PARA LA PÉRDIDA DE PESO?

Los medicamentos que más han llamado la atención han sido una clase de medicamentos que activan una hormona conocida como GLP-1. Incluyen Ozempic y Wegovy, que son dos versiones del mismo medicamento, semaglutida.

La tirzepatida se dirige al GLP-1, pero también afecta a una segunda hormona, llamada GIP, que según los desarrolladores contribuye a aumentar su eficacia. Mounjaro fue aprobado para tratar la diabetes en mayo de 2022.

Los medicamentos se administran a través de inyecciones una vez por semana. Se recomienda a los usuarios que sigan una dieta baja en calorías saludable y que hagan ejercicio regularmente mientras usan las drogas.

¿CÓMO FUNCIONAN OZEMPIC, WEGOVY Y MOUNJARO?

Los medicamentos funcionan imitando las acciones de las hormonas, que se encuentran principalmente en el intestino, que se activan después de que las personas comen. Las hormonas ayudan a regular el azúcar en la sangre al hacer que el páncreas libere insulina, otra hormona, y retardar la liberación de azúcar del hígado. Las personas con sobrepeso u obesidad pueden volverse resistentes a la insulina, lo que significa que el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina.

Los medicamentos para la obesidad reducen el azúcar en la sangre y ralentizan la digestión, por lo que las personas se sienten satisfechas por más tiempo. También afectan las señales en el cerebro relacionadas con la sensación de saciedad y satisfacción, reprimiendo el apetito, los pensamientos y los antojos relacionados con la comida.

Debido a que las personas se sienten llenas por más tiempo, comen menos y pierden peso.

¿CUÁN EFECTIVOS SON LOS MEDICAMENTOS?

En un ensayo, los adultos que tomaron Wegovy vieron una pérdida de peso de casi 35 libras, o alrededor del 15 % de su peso corporal. Los adolescentes perdieron alrededor del 16% de su peso corporal.

El último estudio de tirzepatida estudió el fármaco en más de 900 pacientes con diabetes que tenían sobrepeso u obesidad durante casi 17 meses. Mostró una pérdida de peso de hasta el 16% del peso corporal, más de 34 libras, al usar la dosis más alta de la droga. Los pacientes que recibieron placebo, o inyecciones ficticias, perdieron alrededor del 3% de su peso corporal, o 7 libras.

Un ensayo anterior de tirzepatida mostró una pérdida de peso de entre un 15 % y un 22 % del peso corporal, o entre 35 y 52 libras, según la dosis.

Los medicamentos parecen efectivos para el control crónico del peso durante muchos meses. Además de la pérdida de peso, también reducen los problemas de salud asociados con la obesidad, como el nivel alto de azúcar en la sangre y los marcadores de enfermedades cardíacas y metabólicas.

Sin embargo, parece que si las personas dejan de tomar los medicamentos, recuperan el peso que perdieron y los problemas de salud que lo acompañan.

¿POR QUÉ NO SÓLO DIETA Y EJERCICIO?

En un programa típico de pérdida de peso en el que los participantes dependen solo de la dieta y el ejercicio, las investigaciones muestran que solo alrededor de un tercio de las personas perderán el 5 % o más de su peso corporal, dijo el Dr. Louis Aronne, director del Centro Integral de Control de Peso de Weill. Medicina Cornell.

A muchas personas les resulta difícil perder peso debido a las reacciones biológicas del cuerpo al comer menos, dijo. Hay varias hormonas que responden a la ingesta reducida de calorías aumentando el hambre para mantener la masa corporal.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS?

Los efectos secundarios más comunes son problemas gastrointestinales de corta duración, como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y dolor de estómago. Otros posibles efectos incluyen problemas graves como inflamación del páncreas, riñón, vesícula biliar y problemas oculares. Las personas con antecedentes de ciertos cánceres de tiroides o un trastorno endocrino genético raro deben evitar los medicamentos, porque no está claro si la tirzepatida causa problemas de tiroides, incluido el cáncer.

¿CUÁNTO CUESTAN ESTOS MEDICAMENTOS?

Los nuevos medicamentos contra la obesidad son caros. Wegovy cuesta alrededor de $1300 al mes y Mounjaro comienza en alrededor de $1000 al mes. Las personas con seguro privado pueden recibir los medicamentos con solo un pequeño copago. Sin embargo, muchas aseguradoras no pagan los medicamentos o tienen restricciones con respecto a la cobertura. Medicare no cubre la mayoría de los medicamentos para bajar de peso. Medicaid y la aseguradora militar Tricare pueden cubrirlos en algunos casos con aprobación previa.

Tags relacionados