SENDEROS
La paradoja del libre albedrío: ¿somos Libres o marionetas del destino?
La reflexión sobre el libre albedrío nos invita a considerar la complejidad de nuestra esencia.
El libre albedrío es un concepto filosófico que se refiere a la capacidad de las personas de tomar decisiones de manera independiente y autónoma, este tema sigue siendo un motivo de debate en la filosofía y la ciencia.
La reflexión sobre el libre albedrío nos invita a considerar la complejidad de nuestra esencia.
Existen diferentes corrientes de pensamiento sobre el libre albedrío. Algunos defienden que nuestras decisiones están determinadas por componentes multifactoriales como la genética, la biología cerebral, y los contextos sociales, los cuales ejercen influencia sobre nuestras voluntades.
Otras coligen que, a pesar de estos elementos, seguimos siendo responsables de nuestras acciones y podemos ejercer un cierto grado de libertad en nuestras decisiones.
En algún lado leí que el libre albedrío de que disfrutamos es tan reducido como la de un pasajero en la cubierta de un barco atiborrado de gente.
En efecto, no elegimos nuestros escenarios, ni controlamos las consecuencias de nuestras acciones. Lo que sí nos queda claro es que nuestras elecciones cuentan, y nuestro accionar siempre hablará de nosotros más alto que nuestras palabras.
Nuestra sola presencia siempre impactará de algún modo en las personas que toquemos a nuestro paso y en los lugares donde habitamos.