Religión

¿Quién educa al pueblo?

10 de octubre, Día de la Salud Mental

Maruchi R. de ElmúdesiArchivo LD

María Teresa R. ElmúdesiSanto Domingo, RD

En un estudio realizado en el 2021, sostienen los investigadores Zoilo García y Kiero Guerra, del Laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que la ansiedad y la depresión están entre los trastornos mentales que alcanzan prevalencias más altas en la República Dominicana.

“Las mujeres presentan más síntomas de ansiedad, depresión, y pánico que los hombres. Los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico”, señala una nota.

El trabajo presentado es muy interesante y pienso que deberíamos interesarnos en cambiar mucho más el tema de la salud mental, incluso entre los profesores y padres de familia.

Y me pregunto: si los trastornos depresivos y ansiosos son tan prevalentes, ¿por qué las licencias laborales debido a trastornos de ansiedad o depresión no son tan comunes? ¿Por qué en nuestro país no hemos normalizado el estatus de indisposición laboral por trastorno mental?

Pienso que se debe poner una mayor atención a la salud mental, ya que esa es la mayor causa de los suicidios y demás problemas que aquejan a la población, que hasta por lo caro de los medicamentos y lugares donde acudir nos aquejan.

¡Que el Señor nos ayude a poner en práctica una mejoría tanto para los profesionales como en los lugares para resolver este gran problema! ¡Amén!