Moda

¿Conoces a Stefano Pilati? Un diseñador de alta costura que trabaja en una colaboración para Zara

  • Sus prendas modernistas y contemporáneas le dieron un nuevo rumbo al mundo de la moda

Stefano Pilati

Stefano Pilati no es un nombre desconocido para la industria de la moda, con su trayectoria de casi cuatro décadas ha dejado su huella en cada una de las firmas más prestigiosas y glamorosas en las que ha trabajado.

Nació en Milán, considerada la capital de la moda, los diseños y portadora de tendencias. Desde temprana edad se interesó por este vasto mundo.

Su viaje en el mundo de las telas, los patrones y los diseños inició en el año 1993, cuando su trabajo en una empresa textil le abrió las puertas para entrar a la casa de modas Giorgio Armani, allí fue asistente de diseño para las colecciones masculinas. 

Dos años después su trabajo lo llevó a formar parte de la casa Prada en el año 1995, donde colaboró como parte del departamento de investigación de tejidos y desarrollo, lo que le dio un alto conocimiento en telas y texturas.

En el año 1998 la firma de alta costura italiana Miu Miu lo contrató como su asistente de diseño para las colecciones femeninas y masculinas.

Pero su momento de gloria llegó en el año 2000 cuando Tom Ford de la casa de modas Yves Saint Laurent lo convierte en su director de diseño de las colecciones, primero femeninas y luego, masculinas. Stefano rápidamente llegó a ser la mano derecha del modisto texano, lo que le llevó a ocupar su puesto cuando éste decidió marcharse de la compañía en marzo de 2004.

Pilati colocó en el ojo de todos las faldas ‘tulipas’ y los cinturones bastantes anchos, aunque los críticos no estaban muy convencidos del nuevo cambio que habría dado la firma YSL en la colección de primavera del 2005, donde dejó atrás la opulencia y extravagancia que caracterizaban a Tom Ford.

Poco a poco Stefano fue trayendo e instaurando prendas icónicas que siempre representaron a la firma, al mismo tiempo que le daba un aire más contemporáneo a las prendas, más sutiles, sofisticados pero sin perder la esencia de la marca instaurada por el mismo Yvest Saint Laurent tiempo atrás; su énfasis en la figura femenina que lo llevan a acentuar las siluetas y moldear las formas en cada diseño.

En Saint Laurent Pilati dejó una huella imborrable en cada una de las colecciones, rindiéndole culto a la simpleza y el porte, creando prendas que se convirtieron en tendencias y sin miedo a utilizar texturas y colores atrevidos, como su icónica colección de otoño/invierno 2009. Donde le rindió homenaje al negro y las texturas de cuero, sin caer en el cliché de los años 80, sino que mantuvo el modernismo.

Permaneció en Yves Saint Laurent hasta el 2012 cuando fue sustituido por el mediático Hedi Slimane. Sin embargo, su buen hacer en todos estos años al frente de la firma francesa se vio recompensado con un contrato como director creativo de Ermenegildo Zegna .

 Gildo Zegna, director ejecutivo de la casa, afirma: “Estoy entusiasmado con que Stefano trabaje con nosotros y que traiga su gran talento, experiencia y enorme entusiasmo”.

En 2016 anuncia que abandona su puesto de director creativo en Zegna para centrarse en su propia marca.

Ahora Pilati regresa con una nueva faceta, una colaboración con Zara, muy amigo de Marta Ortega, la presidenta del grupo Inditex, con una colección de que pretende contener más de 80 prendas (50 para hombre y 30 para mujer), decenas de accesorios y marroquinería en la que no faltarán trajes de sastres, piezas deportivas elevadas y looks de noche.

Está previsto que esta colección cápsula salga a la venta a principios de octubre.

El italiano y la gallega la presentarán en un evento durante la Semana de la Moda de París con una campaña dirigida por Steven Meisel.  

Tags relacionados