Diana Gissel: “Nuestra manera de vestir habla de nuestro estilo de vida”
Tenía siete años cuando comenzó a ilusionarse con la idea de hacer moda. Se motivaba al ver las pasarelas de grandes diseñadores. Su madre fue su cómplice. La veía tan fascinada con este mundo que le conseguía retazos de telas, hilos y agujas para que le hiciera ropa a sus Barbies.
Diana nació en Moca, una ciudad que se distingue por la emblemática artesanía criolla y por ser cuna de emprendedores y grandes artistas. Al crecer, decidió sumarse a ese grupo de creativos y estudió diseño de modas.
Influenciada por el clima tropical de la isla, eligió el estilo casual para sus diseños, especializándose en reinventar esa pieza del armario que no puede faltar: ‘la clásica camisa blanca’, ofreciendo al mercado diferentes opciones y variaciones, manteniendo su minimalismo y elegancia, utilizando telas frescas como lino y algodón.
“Para crear, lo primero que busco son imágenes que puedan inspirarme, ya sea arquitectura, pintura, cerámicas, imágenes abstractas, naturaleza…, de lo que sea. Luego, inmediatamente, antes de diseñar, busco los materiales y tejidos que me gusten y vayan con ese estilo”, explica.
Aquí inicia el proceso de crear su libro de inspiración, incorporando pequeños moodboards con las imágenes y los materiales para luego armar sus atuendos.
Para ella, la idea de promover la identidad cultural a través de la moda juega un papel importante. Entiende que es una forma de expresar lo que es la República Dominicana y representar su historia. “Nuestra manera de vestir habla de nuestro estilo de vida”, agrega.
Así lo hace. A través de sus diseños, integra los colores característicos de la isla y materiales que muestren la calidez de los dominicanos, y aplica detalles de forma que den impresión de alegría.
La moda en la República Dominicana
Sobre el estado actual de esta industria en nuestro país, está encantada con lo que está pasando. “Hay una comunidad de diseñadores muy creativos con una calidad inigualable. Admiro a muchos de mis colegas, pues se está haciendo un trabajo hermosísimo y súper creativo”, dice emocionada.
Sin embargo, hace la observación de la falta de personal operativo, costureros y sastres.
“Es un oficio que pocos jóvenes desean aprender y dedicarse a ello, por lo que es difícil para nosotros tener un personal joven y creativo que sepa las técnicas de patronaje y costura”, explica.
Colaboraciones y proyectos
Actualmente, se prepara para participar en el RD Fashion Week y está dispuesta a colaborar con diseñadores dominicanos. “Siento gran admiración por ellos. También, como amante del arte, me encantaría trabajar con algún artista plástico, que podamos combinar la pintura en mis diseños”.
Nell’Ombra
Colección que presentó en el 2018, es una de sus favoritas. Tiene un toque oscuro y roquero, combinado con piezas clásicas y minimalistas.