Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

versátil

María Eugenia Jones, la cara detrás de la firma Versa




“La moda es la manera en la que podemos reflejar nuestras raíces y cultura a través de la ropa y/o accesorios. Es la oportunidad de desarrollar mi creatividad a través de diseños que exalten y apoyen positivamente a la figura del cuerpo humano”, María Eugenia Jones




  • María Eugenia oficializó y materializó sus sueños en octubre del 2019. Inspirada en el significado de la palabra “versatilidad”,
María Eugenia Jones

María Eugenia JonesSimón Espinal

Versa es el nombre de la marca de María Eugenia Jones, un proyecto concept store que apoya el crecimiento de nuestra mano de obra local, trabajando en conjunto con sastres y modistas dominicanos, encargados al 100% de la confección.

María Eugenia oficializó y materializó sus sueños en octubre del 2019. Inspirada en el significado de la palabra “versatilidad”, y haciendo referencia a la habilidad que tiene un objeto o una persona de adaptarse con facilidad a distintas situaciones, el nombre de su firma nació. Pudimos conocerla, entender y aprender un poco más de su colección presentada en el RD Fashion Week. A continuación, un poco de ella:

¿Cómo definirías a la persona de María Eugenia Jones Nadal?

Mi nombre es María Eugenia Jones, tengo 25 años y soy la CEO y directora creativa de Versa Concept Store Siempre supe que la moda era mi pasión por lo que, desde pequeña, sabía que mi Norte era tener algún negocio relacionado con la moda.

Soy licenciada en Mercadeo y Negocios Internacionales, egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Montpellier Business School, en Francia. Estudiando también Arte en el Istituto d’Istruzione Superiore Tomasso Catullo, en Italia, y realizando más estudios y diplomados en el área del Diseño de Modas, Asesoría, Estilismo y Personal Shopper.

Dices que, desde pequeña, entendías que la moda era parte de ti, pero, ¿cuándo te das cuenta de que el Diseño de Modas era lo que querías?

Siempre he sido una joven muy decidida y de metas claras, por lo que aplicarme retos en los que pongo a prueba mis habilidades es algo que verdaderamente me hace sentir muy orgullosa.

Específicamente supe que era moda porque la misma es un arte que nos permite reflejar nuestro sentir. A través de la vestimenta, podía conectar con otras personas y de un diseño pensaba en diferentes versiones posibles que acomodarían aún más la silueta femenina. Este ejercicio mental fue poco a poco desarrollando en mí esta pasión por la moda.

Mi mayor motivación fueron mis ganas tan grandes de aportar a la sociedad, de emprender, de luchar por mis sueños y construir mis propios proyectos. Siempre he tenido clara la idea de que no hay nada más satisfactorio que ver tu rendimiento y tu capacidad plasmados en un proyecto personal.

Entonces, siendo tan joven, podrías haber elegido colecciones más avant-garde, o simplemente modernas, ¿por qué decides hacer colecciones atemporales?

María Eugenia jones

María Eugenia jones

'Versa' es una abreviación de la palabra “versatilidad”, por lo que las piezas atemporales, como su nombre lo indica, son aquellas que se pueden usar todo el año, que van más allá del tiempo y los dictámenes de este. Imperecedero en el estilo de la mujer, que te invita a arriesgarte y combinar las piezas con colores, cortes y textiles, e integrarse a tu medida personal.

Invertir en piezas atemporales es la mejor decisión que una persona puede hacer para su armario, ya que le podrá dar múltiples usos a una misma prenda.

Estudiaste Mercadeo y Negocios Internacionales, ¿cómo se te ocurre la idea de cursar diplomados especializados en moda?

En el 2017, cursé un año de Intercambio Cultural (AFS) en Italia, en el que pude estudiar arte y aprender más a fondo sobre la moda en una de las sedes más importantes del mundo.

Vine a la República Dominicana y estudié Mercadeo y Negocios Internacionales porque ningún negocio puede ser fructífero si el mismo no tiene una base clara de su plan de negocios.

Siempre tuve claro que haría algo relacionado a la moda por la creatividad que desde pequeña he tenido. Entiendo que haber estudiado Negocios fue la mejor iniciativa para hoy en día poder llevar un emprendimiento en constante crecimiento económico.

Simultáneamente a mi carrera de Negocios, iba realizando diplomados de Estilismo, Personal Shopper, Diseño de Modas, etcétera, que me harían entender mejor el área de la moda que deseaba seguir al culminar mi licenciatura.

Regularmente, los amantes de la moda se distinguen con el estilo particular de un artista, ¿a quién o a cuáles diseñadores de modas admiras?

Si debo elegir solo una persona, elegiría, sin lugar a dudas, a Oscar De La Renta. Pionero de la moda dominicana que logró internacionalizar y poner en alto la bandera de nuestro país, manteniendo su esencia del Caribe, incorporándola a siluetas contemporáneas y elegantes.

Oscar De La Renta es sinónimo de trabajo y talento, cuyos diseños se caracterizaron por ser femeninos y clásicos, fuente de inspiración para nosotros los que estamos iniciando en este maravilloso mundo de la moda.

De igual forma, debido al gran impacto y crecimiento que ha tenido la moda local en estos últimos tiempos, estamos rodeados de muchísimos diseñadores locales que podemos admirar. Muchos de ellos han tenido un crecimiento y una propuesta de negocios inigualable que inspira a todos los emergentes a querer ir por más.

Si tuvieras que definir tu estilo, ¿cuáles adjetivos utilizarías?

Al ser una mujer muy femenina y coqueta, puedo identificar mi estilo como romántico: pelo suelto, telas con mucha caída, terminaciones con vuelos, mangas abullonadas, colores pasteles, neutros y blancos, drapeados, geométricos y lineales. Formas que acentúen y armonicen muy bien mi silueta.

¿Cuál es el concepto principal de Versa?

Haciéndole honor al nombre de nuestra marca, nuestros diseños son muy versátiles. Son piezas que no pueden faltar en el armario de una mujer o incluso piezas que se transforman y pueden ser utilizadas de diferentes formas.

En nuestros diseños predomina el estilo clásico, elegante y romántico, como vuelos, lazos, colores neutros, telas estampadas y diseños muy femeninos que jueguen un papel fundamental en el vestir. Las telas frescas, con fluidez, que sean favorables en el clima tropical en el que vivimos, tales como algodón, lino y sedas, son las que se adaptan a Versa y mis favoritas.

Versa Concept Store les brinda a todas las mujeres comodidad y exclusividad, haciéndolas sentir seguras y confiadas en su propia piel, y en sus propias medidas.

Como mujer y diseñadora, ¿qué es lo más importante en un vestido o cualquier prenda de vestir?

Haciéndole honor al nombre de nuestra marca, definitivamente la versatilidad que la pieza pueda tener por el uso que le darás a la misma. Me gusta trabajar el concepto de una pieza de adentro hacia afuera, haciendo que la mujer se sienta cómoda desde el proceso creativo de la primera reunión hasta que sale a vestir el trabajo que, con mucho cariño y profesionalidad, le hemos hecho.

De igual forma, una pieza, sin lugar a dudas, debe tener varios elementos para lograr un buen resultado y causar el impacto positivo que amerita, que va desde la elección de tela, confección de la pieza, terminaciones y estilismo.

¿Cuál es tu parte favorita de la elaboración de una prenda de vestir?

Cuando uno diseña, todo el proceso creativo, desde la conceptualización de la idea hasta la elaboración de la pieza, es importante para que todo fluya y sea armónico.

Me encanta la parte de inspiración detrás de una pieza: ¿cuál es el concepto? ¿por qué la tela? ¿por qué dicho elemento? ¿por qué los cortes? ¿qué quieres que ellos sientan?, un sinnúmero de preguntas que te ayudan a armar el rompecabezas de dicha colección y a unir los puntos clave con los que vas a conectar con el cliente ideal.

Finalizada la elaboración del proceso creativo, mi parte favorita definitivamente es ver el rostro del cliente una vez tiene su pieza lista y en mano para lucirla, porque ahí reconfirmo, una vez más, que estoy haciendo lo que me apasiona.

¿Cómo te inspiras para realizar un proyecto?

Cada proyecto lleva un proceso de inspiración distinto. Algunos pueden estar inspirados en nuestro clima, en mi persona o incluso hasta en mi familia. También, la identificación de problemáticas en nuestra sociedad que yo como diseñadora quisiera mejorar y/o aportar.

Algo que nunca puede faltar en un proceso de creación, definitivamente, son los sentimientos, cómo quisiera hacer sentir a esa persona una vez la misma esté vistiendo Versa by María Jones. Es un punto clave a la hora de diseñar.

Como diseñadora, ¿cuál ha sido el momento más importante de tu trayectoria?

Algo que verdaderamente me llena de orgullo es haber podido decir “presente” como diseñadora emergente de nuestro país, en el RD Fashion Week.

Fue una experiencia sumamente enriquecedora que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad. Cuidar cada detalle minuciosamente para poder reflejar el concepto de la marca de una forma en la que se entendiese a la perfección la versatilidad.

Ha sido el paso más importante de mi carrera profesional y tengo fe en que este es solo el inicio de grandes retos y eventos importantes a los que acudiremos como Marca País.

¿Por qué Versa y cuál es su concepto principal?

Versa es un proyecto local que nació el 21 de octubre del 2019. Inspirando su nombre en la palabra “versatilidad”, haciendo referencia a la habilidad que tiene un objeto o una persona de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones.

Somos una marca local que confecciona prendas de vestir, accesorios, etcétera, que va dirigida a todas las mujeres que deseen sentirse cómodas en su propia piel, con sus propios diseños, gustos y colores. Vamos más allá de lo común, nos adaptamos específicamente a tu cuerpo y a tus necesidades, enfocándonos en hacerte sentir aún más bella con cualquier prenda que luzcas.

A través de esta marca, apoyamos al crecimiento de nuestra mano de obra local, trabajando en conjunto con sastres y modistas dominicanos, encargados al 100% de la confección.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

El mayor reto que he tenido en estos 2 últimos años de emprendimiento ha sido, definitivamente, haber dado un giro a mi idea inicial de negocios debido a la pandemia de COVID-19.

Entiendo que fue un reto, pero pude afrontarlo ya que, en su momento, a pesar de las adversidades, pude reinventarme, sacando fuerzas para obtener una nueva idea de negocios y adaptarla inmediatamente con una pandemia en curso.

Hoy en día, entiendo que el crecimiento de mi negocio se debe al cambio positivo que hice, a un plan de mercadeo específico para la situación en la que, actualmente, aún vivimos, tomando en cuenta todos los parámetros posibles para el crecimiento simultáneo de la marca, acompañado de la fidelización de la clientela mediante un excelente servicio.

¿Cuál es tu outfit ideal?

Depende mucho el mood con el que despierte, pero siento que, si debo elegir solo un outfit, serían vest o blazer, tacones cómodos y jeans.

La moda dominicana ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, ¿cómo denominaría esta etapa?

La moda dominicana está ahora mismo dentro de sus mejores tiempos, debido a que se ha hecho viral y de suma importancia la educación al consumidor de que debemos apoyar lo nuestro, consumiendo la moda local.

Hablando desde el punto de vista de emprendedora, la industria de la moda representa un impacto real y social para nuestro país. Aporta empleos, crea cultura y apoya al producto interno bruto (PIB), sustentando directamente al crecimiento de nuestra economía.

Versa siempre se ha caracterizado por ser una marca que apoya el crecimiento de nuestra mano de obra local, trabajando en conjunto con sastres y modistas dominicanos, encargados al 100% de la confección de nuestras piezas versátiles.

Es un compromiso para nosotros los diseñadores y emprendedores, hacer crecer esta industria, llevando un pedazo de nuestra tierra a cada parte del mundo, para así seguir impactando positivamente nuestra sociedad y nuestra economía. Sin lugar a dudas, ahora, más que nunca, se le está dando valor a lo nuestro.