A LA MODA
Dominicanos conquistan la industria de la moda en el extranjero
Creativos. Cada uno de estos talentos se destaca por el dedicado trabajo que realizan, demostrando en cada paso, todo el arte que tienen para ofrecer.
La República Dominicana, dentro de su territorio, cuenta con un sinnúmero de talentosas figuras de la industria de la moda. Sin embargo, existen otros que han optado por ser representantes del país desde otros destinos. Talentos que, gracias al dedicado trabajo que realizan, han atraído las miradas extranjeras, demostrando a cada paso lo que esta isla caribeña tiene para ofrecer. Conoce sus nombres:
Manuel Méndez
Destacado internacionalmente por crear atractivos editoriales fotográficos, tener una visión propia sobre la moda y ser autor de los estilismos de grandes celebridades. El dominicano Manuel Méndez ha logrado abrirse camino dentro de tan competitiva industria. Su atracción por la moda desde una edad temprana y la búsqueda de la inspiración por parte de icónicos diseñadores como Oscar de la Renta, eran indicios de un destino prometedor que se iba escribiendo para él. Así lo afirman personalidades como Beyoncé y Melissa Forde, quienes figuran dentro de la cartera de clientes de Méndez. Sin embargo, ha demostrado, en más de una ocasión, su inclinación por el estilismo infantil.
Dentro de esta categoría, personalidades como Stormi Webster (hija de Kylie Jenner y Travis Scott), Royalty Brown (hija de Chris Brown) y Blue Ivy (hija de Beyoncé) forman parte de la sorprendente clientela que lleva consigo este caribeño. Ha realizado colaboraciones con L’Officiel Russia y marcas como H&M y PRITCH, además de dirigir el estilismo de campañas publicitarias, como la de Reebok en el 2021. Tuvo una aparición especial en People VIP, el programa digital de People en Español, donde fungió como crítico de modas y evidenció sus valiosos conocimientos sobre el tema gracias a la confianza y desenvolvimiento que tuvo frente a cámaras.
Jeanette Limas
Jeanette Limas es otro de los prometedores talentos de la moda dominicana. Guiada por su atracción al arte, comenzó a desarrollar su ingenio para el diseño en instituciones locales. Posteriormente, se especializó en la Parsons School of Design y el Fashion Institute of Technology. En el 2015, fundó su marca homónima, donde diseños caracterizados por la elegancia y los drapeados se convertirían en su carta de presentación. Sus colecciones han sido exhibidas en múltiples semanas de la moda internacionales, como las de Puerto Rico y Nueva York.
En el 2022, Limas se convirtió en la primera dominicana en participar dentro del programa estadounidense Making the Cut donde, gracias a sus habilidades para el diseño y buen ojo para la moda, logró abrirse paso hacia una destacable posición. Actualmente, la modelo y presentadora de televisión Clarissa Molina y la actriz Bo Derek son algunas de las reconocidas figuras que se han dejado ver luciendo las creaciones de esta diseñadora dominicana.
Hiandra Martínez
Otro de los nombres que se han destacado en el extranjero ha sido el de Hiandra Martínez. Y es que, luego de su debut en las pasarelas internacionales junto a la casa de moda francesa Saint Laurent, la carrera de la modelo no ha hecho más que crecer. Junto a la marca, también protagonizó una campaña publicitaria, convirtiéndose en la primera dominicana en alcanzar dicha proeza. Tras esto, los trabajos de Martínez junto a otras marcas de renombre no se hicieron esperar.
Su presencia en los desfiles de Ralph Lauren, Dior, Versace, Chanel y Valentino fueron elementos claves que ayudaron a evidenciar el prometedor camino que se había abierto la joven modelo. Además de sus trabajos en las pasarelas, ha engalanado las portadas de Vogue México, Vogue Russia, Purple y Harper’s Bazaar, además de ser partícipe de campañas para casas como FENDI, ETRO y Moschino. Gracias a su destacable trabajo, la dominicana fue seleccionada, por models.com, como una de las mejores 50 modelos del mundo. Una distinción que contribuyó, una vez más, a demostrar que Martínez es una de las más consagradas del momento.