Moda

Moda de Milán: Prada anima la forma masculina con sastrería de la década de 1940 que busca liberar, no restringir

La colección se vio a través de una pared de limo transparente que caía, una forma de arquitectura fluida, una metáfora que pretendía expresar la fluidez de la moda masculina

Un modelo luce una creación como parte de la colección masculina Primavera Verano 2024 de Prada presentada en Milán, Italia, el domingo 18 de junio de 2023.Luca Bruno

La arquitectura del showroom de Prada cambia con cada temporada, pero nunca con tanta fluidez como en la moda masculina Primavera-Verano 2024.

La colección se vio a través de una pared de limo transparente que caía, una forma de arquitectura fluida, que se acumulaba en la pasarela de rejilla metálica en montones de espuma verde. La arquitectura en movimiento era una metáfora de una colección que pretendía expresar la fluidez de la moda masculina.

Algunos aspectos destacados del tercer día de la Semana de la Moda de Milán con desfiles de moda masculina, en su mayoría para la próxima primavera y verano:

PRADA EXPLORA LA FLUIDEZ

Prada explora la fluidez de la moda masculina a través de una silueta de sastrería de ropa de trabajo de la década de 1940 que es al mismo tiempo liberadora.

Los codirectores creativos Miuccia Prada y Raf Simons dijeron que estaban experimentando con la idea de una arquitectura fluida que anima la forma masculina, sin restringirla nunca.

Los componentes básicos de la colección son la camisa blanca, los pantalones cortos a la mitad del muslo, los calcetines negros y los mocasines brillantes de suela gruesa. Ropa para hombres de verdad, la colección también incluye jeans, blazers e impermeables. El look se puede combinar con un chaleco de reportero. Los bolsos de cuero son suaves, con bolsillos decorativos.

Los textiles son súper livianos, lo que permite que las camisas o chaquetas abotonadas se metan perfectamente en pantalones cortos, que se fruncen en la cintura, enfatizando una forma masculina idealizada: hombros anchos, cintura estrecha.

“Estábamos muy interesados en ver cómo podíamos liberar eso, en el sentido de que tenías mucha libertad para moverte”, dijo Simons.

Los estampados de inspiración hawaiana de dragones de ciencia ficción se cubrieron con una franja larga, creando movimiento. Los bolsillos del chaleco de un reportero eran más decorativos que utilitarios, dijeron los diseñadores. Los looks se completaron con gafas moldeadas y cintas para la cabeza, que transmiten una energía cinética.

CHARLES JEFFREY LOVERBOY PROPONE UNA NUEVA ERA CAROLEANA

El diseñador británico Charles Jeffrey propuso una alegre colección Loverboy para una nueva era de Carolina en Gran Bretaña impulsada por la gente e inspirada en la tumultuosa temporada en la que el rey Carlos III ascendió al trono en medio de la agitación política.

“Quería recuperar ese espacio. Decidí hacer mi propia contracultura”, dijo Jeffrey entre bastidores. “Observé la era carolea anterior del siglo XVII: la reforma de la monarquía, la apertura de los teatros, las artes y la cultura, el nuevo romanticismo”.

Al igual que los nuevos románticos, Jeffrey usó disfraces “para representar la euforia, para representar una vida mejor”.

El diseñador utilizó los códigos de diseño de tartán, sastrería y géneros de punto de Loverboy y los combinó con lo que llamó "accesorios alegres". Incluían un escudo y una espada extravagantes decorados con figuras clásicas y tricornios adornados con escenas del teatro caroleano creadas con muñecos de papel.

El look incluía bombachos amarillos fluorescentes, un vestido de dama con polisón con un patrón floral creado por IA, una armadura de caballero transpuesta a un equipo deportivo para correr y un vestido de barril creado con tiras de tela unidas con un cinturón. Los zapatos con garras de piel de la marca completaron muchos looks.

“Son una representación de lo que debería ser la era de Carolina: educación gratuita, derechos de los homosexuales, derechos de las mujeres, fronteras libres”, dijo Jeffrey entre bastidores.

SIMON CRACKER DESAFÍA LA MODA CON FULL UPCYCLING

La marca artesanal reciclada y hecha a mano Simon Cracker presentó una colección irreverente e incluso caótica llamada "Teóricamente", para ese llamado momento en que todo va bien.

Simon Cracker adopta la fluidez de género y es amigable con todos los tipos de cuerpo, como se ve en sus modelos de pasarela que son todas amigas de la marca. Pero su identidad central es su espíritu punk, que encarna el espíritu de Vivienne Westwood, y prendas y accesorios completamente reciclados, cada uno concebido y creado por los fundadores de la marca. Simone Botte y Filippo Biraghi.

Esta temporada “utilizamos todos los materiales que no nos gustaban”, dijo Botte, sumergiéndose en un stock de felpilla, lycra y “estampados desagradables” que habían rechazado anteriormente.

Los vestidos se hacían con camisas de hombre. Una prenda acolchada se convirtió en un bolero funky. Los hombres visten faldas lenceras con camisas pintadas abotonadas decoradas con cuentas fluorescentes. Los abrigos y las camisetas se tratan con un proceso de impresión solar.

Los accesorios se reelaboran por completo: el calzado se pinta o se cubre con tapetes de ganchillo o oropel verde. Los bolsos de esta temporada están decorados con muñecas, incluida la efímera muñeca Blythe que se imaginó como una rival de Barbie en la década de 1970 hasta que su gran cabeza asustó a los niños. Encontró una nueva vida en Simon Cracker.

CASA DE LUJO ALEMANA RELANZAMIENTO DE MCM

El fabricante alemán de accesorios de cuero de lujo MCM, una vez asociado con bolsos de viaje para la jet set, está relanzando su línea de productos con la mirada puesta en nuevos consumidores, desde los tímidos con el logo hasta los jóvenes Gen-Z.

MCM disfrutó de un apogeo en la década de 1990 con fanáticos como la princesa Diana y Michael Jackson, seguido en la década de 2000 con momentos icónicos como el corsé y calzoncillos personalizados de Beyonce, o la riñonera que luce Billie Eilish.

La marca se está moviendo hacia artículos de cuero más pequeños, bolsos y accesorios de lona tratada y bolsos maxi con el nuevo motivo discreto de laurel. El nuevo bolso Diamant, con arco en punta, se puede llevar como bolso de mano o bandolera, y también se presenta en una versión oversize.

La línea de accesorios también se está ampliando a deslizadores y zapatillas de deporte, que también cuentan con el logotipo de laurel, que significa un movimiento hacia un lujo más silencioso. MCM está probando las aguas de la ropa con prendas sin arrugas listas para viajar, como una minifalda y una chaqueta de lona tratada para ella y una chaqueta estilo universitario para él.

Como la inflación ha hecho subir los precios de los accesorios en el sector de lujo, MCM mantiene sus precios por debajo de los 2.000 euros (2.192 dólares). “Es un punto dulce dejado por los grandes productores de lujo, que desafortunadamente tuvieron que aumentar los precios”, dijo Sabine Brunner, presidenta y directora de marca de MCM.