evento

Dominican Taste Festival: una celebración de la cultura y gastronomía dominicana en Nueva York

Gastronomía dominicana en Nueva York

Gastronomía dominicana en Nueva YorkiStock

Este próximo sábado 24 de junio se inicia el “Dominican Taste Festival”, una celebración a la gastronomía, la cultura y la vívida energía que caracteriza a los dominicanos en tierras extranjeras, realizada en la ciudad de Nueva York.

En su tercera edición, el Dominican Taste estará dedicado a la provincia de San Juan y se extenderá hasta el 25 de junio en la Plaza Quisqueya, Dyckman St, and Broadway.

Esta fiesta que celebra a los sabores dominicanos promete ser un evento lleno de color donde también se representen elementos como la agricultura, la economía y la artesanía, como una forma de enaltecer las raíces quisqueyanas.

La directora de la Cámara de Comercio Dominicana en los Estados Unidos y creadora de este evento, Élida Almonte, explicó que este “es un festival destinado a proyectar la economía y la gastronomía dominicana a través de una plataforma de inclusión social, donde podemos promover todos los sectores productivos del país”.

Almonte aseveró que en la actividad se tiene “una gran participación de diferentes dominicanos, que se han destacado en el área de los restaurantes”.

“A través de este festival no solo motivamos el turismo gastronómico hacia nuestro país, la instalación y visibilidad de los productos agrícolas dominicanos en este mercado internacional, sino que también dinamizamos la economía local de nuestra comunidad promoviendo el turismo hacia los restaurantes”, expresó.

Actividades

El Dominican Taste dará inicio a partir de las 10:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche y a través de diversos pabellones y stands se realizarán diferentes actividades y shows de cocina, donde el público conocerá sobre los platos y productos provenientes del país, además de stands donde se les brindará asistencia a los quisqueyanos que deseen emprender sus negocios en Estados Unidos.

En este festival estarán presentes alrededor de diez chefs entre los que figuran Amilkar Gonell, Brenda Cuevas, El Chef Pirata, Pamela Gonell, Pedro Hernández, la Chef Yala, Lucas Corporán y el Chef Aquino, entre otros.

Elida Almonte, directora de la Cámara de Comercio Dominicana en los Estados Unidos.

Elida Almonte, directora de la Cámara de Comercio Dominicana en los Estados Unidos.José A. Maldonado / Listín Diario

Contará con varios pabellones, entre los que se encuentran uno turístico, el Consulado Dominicano, donde se estarán ofertando todos los servicios que se ofrecen a la comunidad dominicana a través de esa institución, y el Ministerio de Agricultura, que estará presentando la gran producción agrícola nacional para buscar espacios en el mercado.

Además del pabellón gastronómico, la estrella del festival, también estará la Asociación de Artesanos Hermanos Guillén y el Pabellón de Emprendedoras, el cual es una sección compuesta por 25 espacios ocupados por mujeres que han generado emprendimientos en el área de la gastronomía.

“Algunas hacen sazones, otras hacen ollas, es decir, diferentes artículos que ellas mismas han decidido abrirse espacio con su emprendimiento y les damos la oportunidad de que ellas los exhiban”, explicó Almonte.

La idea

Todo surgió luego de la pandemia, en el año 2021, luego de preparar otras ferias y festivales en los que preparaban pabellones de platos dominicanos, Elida pensó que sería una buena iniciativa realizar un festival dedicado a la gastronomía del país y que también pudiera usarse para motivar en el sector económico a la diáspora dominicana.

“Me gusta presentar lo nuestro de una forma elegante donde le mostremos al mundo que nosotros somos un país culturalmente rico, que tenemos tanto que dar, tanto que ofrecer, tanto que enseñar, porque realmente nosotros somos la cuna de la civilización aquí en el Caribe”, aseguró.

La funcionaria narró que en un principio la actividad era meramente gastronómica, donde se preparaba y se enseñaba cómo hacer platos típicos dominicanos, sin embargo, tiempo después surgieron las ideas y se incorporaron elementos como la agricultura, el turismo y la artesanía, de manera que estos pudieran incorporarse en un solo lugar y así dar a conocer más de un sector económico.

“Pensamos, bueno, vamos pequeñitos. Vamos a comenzar así, sin embargo, hemos visto que ha sido una explosión, porque era algo que hacía falta, que no teníamos y que, gracias a Dios, tuvimos la oportunidad de ponerlo y hacerlo realidad”, expresó Almonte.

PIE DE FOTO