Gastronomía

Gastronomía

Mujeres detrás de la barra: el auge de la coctelería femenina

El trabajo de bartenders, o barmaids, atrae a cada vez más mujeres, y varias han representado al país internacionalmente con éxito. Cuatro mixólogas dominicanas cuentan su experiencia detrás de la barra y por qué les apasiona este oficio.

Jaclin Camposjaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Los resultados de la Copa Nacional de Cocteles 2023, en la que dos mujeres figuraron entre los cuatro primeros puestos, revelan una tendencia que muchos ya notaban: la coctelería femenina experimenta un auge en el país.

Las estadísticas de la Unión Nacional de Bartenders (Unabar), entidad fundada en 2011, lo confirman. El 32 % de los miembros del gremio pertenece al sexo femenino, 17 % más que hace seis años, cuando conformaban solo el 15 % de la membresía, informa su presidente, Juan Febles.

“Creo que es un fenómeno social que se está dando en todas las carreras. Las mujeres siguen eliminando barreras en carreras que antes se consideraban para hombres. Y la carrera de bartender no es la excepción. Como director de A&B Masters (academia dedicada a la formación de personal para el área de alimentos y bebidas) te puedo decir que un 55 % de las personas que estudian la carrera de bartender son del sexo femenino”, explica.

Pero la presencia de las mujeres detrás de la barra no se nota solo en términos de cantidad, sino también de calidad. Ellas han dado la cara por el país con algunas de “las mejores representaciones que hemos tenido a nivel internacional”, dice el presidente de Unabar, y “están haciendo un excelente trabajo y con una coctelería de primer nivel” en importantes establecimientos de restauración.

Aunque, en principio, se les exige lo mismo que a un bartender de sexo masculino, se espera de ellas más creatividad, hospitalidad, organización e higiene.

Las propias bartenders, o barmaids, coinciden en que se puede notar cuándo hay una mujer a cargo de la elaboración de los cocteles. Las mujeres aportan delicadeza y carisma, opinan por separado Yandery Crispín, Kiara Duvergé, Shailyn Beltré y Mindry Schal.

“El toque femenino se ve en las barras. Somos más detallistas”, argumenta Crispín.

Las mixólogas cuentan cómo ingresaron al mundo de la coctelería y qué les atrajo de este oficio.

Yandery Crispín

A sus 33 años, 12 de ellos dedicados al arte de crear cocteles, Yandery Crispín ha cosechado para República Dominicana algunos de sus más resonantes triunfos en competencias internacionales de bartenders. Campeona del Panamericano de Cocteles celebrado en Argentina en 2015 y del Mundial de Coctelería celebrado en Estonia en 2018, Crispín recuerda la satisfacción y el orgullo que le produjeron estos logros, los cuales alcanzó gracias a que creyó en sí misma, pero también a que se dejó orientar por los expertos.

“Me tomo muy en serio cuando salgo a representar mi país, me entreno con expertos y practico todo usando mi tiempo libre para perfeccionar mi rutina”, cuenta.

Lejos de dormirse en sus laureles, la mixóloga oriunda de Mao asegura que estos hitos la motivaron a “ser mejor cada día” y a convertirse en un referente para otras mujeres interesadas en esta industria, en la que ella ha encontrado “grandes oportunidades, grandes líderes y un gran apoyo”.

“Estoy muy orgullosa de ser portavoz de la industria femenina y que ellas vean que si yo lo logré, ellas también podrán”, comenta la barmaid que, en el ámbito local, se coronó como campeona de la Copa Nacional de Cocteles 2017 y fue nombrada mejor bartender en los Premios Nacionales a la Gastronomía Dominicana 2021.

Estos y otros logros en su haber se suman a la mayor satisfacción laboral que ha experimentado desde el año 2011, cuando hizo el curso básico de bartender gracias a una beca, hasta hoy, cuando se desempeña como mixóloga en una cadena hotelera: la de crear nuevos sabores y elaborar cócteles con sus propias historias.

“Ha sido un paso muy grande para mí ver cómo otros disfrutan de lo que puedo crear”, afirma.

Yandery CrispínFuente externa

Kiara Duvergé

Con tan solo 18 años, Kiara Duvergé comenzó a estudiar para convertirse en bartender, un sueño que venía acariciado hacía un par de años (la inspiró una amiga que se estaba capacitando para este oficio) pero que no podía cumplir siendo menor de edad.

“Para mí se veía tan impresionante y no entendía cómo podían memorizar tantas recetas (risas). Así que, cuando tuve la mayoría de edad, inmediatamente hice el curso”, recuerda Duvergé, hoy de 27 años.

Pero para ella, su trabajo soñado constituía un reto. La barra, que suele ubicarse al centro en bares y restaurantes, era a sus ojos como un escenario y sus estrellas principales, los bármanes, individuos seguros y auténticos. Duvergé, por el contrario, se consideraba una chica “muy tímida”.

Ni la timidez ni la juventud, y mucho menos su condición de mujer, impidieron que su talento y dedicación comenzaran a dar frutos. En 2018 resultó campeona de la Copa Nacional de Cocteles y al año siguiente clasificó al top 10 del Mundial de Coctelería realizado en Dinamarca.

Duvergé define su estilo como colorido, apasionado y liberal. Lo suyo, más allá de mezclar ingredientes, consiste en mezclar culturas.

“Para mí es libertad, la verdad, pero realmente la barra conlleva mucha inteligencia emocional y habilidades técnicas”, expresa la también facilitadora.

Cada día, bartenders y barmaids tienen que preparar el escenario donde realizan su labor. Deben proyectar una imagen de confianza y limpieza. También, saber cómo hablar, qué gestos hacer, qué tanto reírse, qué tanto opinar... Deben, en resumen, prepararse para agradar a otros diariamente.

A la mujer que quiera dedicarse a este arte, le advierte que se trata de una profesión física y mentalmente agotadora. Pero, “si tiene pasión por la profesión, nada será un desafío, sino, al contrario, todos los retos los verá como oportunidades para seguir creciendo”.

Kiara DuvergéFuente externa

Shailyn Beltré

Con una mezcla que bautizó Barbieri cocktail (aperol, vodka, cordial de toronja y soda), Shailyn Beltré obtuvo el tercer lugar en la Copa Nacional de Cocteles 2023 (Henry Elián Eneria se llevó el primer lugar y Wilchel Federico, el segundo). Como resultado, se ganó también el derecho de formar parte del grupo de bartenders que representarán a República Dominicana en el próximo Panamericano de Cocteles.

¿Cómo logró la barmaid de 21 años hacerse con un lugar en el podio? “Me dediqué a juntarme con personas que me suman en esto de la coctelería y que me enseñaron que puedo dar más de lo que sé y que todo esto se logra con disciplina”, contesta.

Claro que para descollar en el trajín cotidiano de esta industria, a la disciplina hay que añadirle ingredientes como simpatía, responsabilidad y personalidad.

Al igual que otras de sus colegas, Beltré estudió en A&B Master (escuela que, junto a la Unabar, organiza la Copa Nacional de Cocteles). En esa academia inició su formación en 2020 para luego trasladarse a la zona turística de Punta Cana, donde hizo su pasantía.

En el bar en que labora, ubicado en una plaza comercial del Distrito Nacional, se dedica “a brindar experiencias” a través de la preparación de tragos.

Ya vive su sueño de convertirse en bartender, que nació al contemplar la pasión con que estos profesionales desarrollaban su labor, ahora ¿qué sigue para ella? Destacarse como una buena mixóloga y tener algún día su propio negocio, responde.

“Siento que me voy a dedicar a esto siempre porque es lo que me apasiona”.

Shailyn BeltréFuente externa

Mindry Schal

Las oportunidades hay que saber aprovecharlas. Mindry Schal lo sabe bien. Siendo camarista en un hotel de la región este, sus empleadores le plantearon la posibilidad de moverla a un área donde pudiera interactuar con los clientes y explotar su dominio del inglés.

No lo dudó ni por un instante. Comenzó como ayudante de camarero, pero era la destreza con que se desenvolvían los bármanes lo que cautivaba su atención.

“Me encantaba”, recuerda.

Fue así como Schal, que sumaba tres años en el área de Ama de Llaves, comenzó su camino para convertirse en barmaid. Han pasado ocho años desde la transición y la mujer, hoy de 39 años, ha escalado hasta el puesto de capitana de mixología en el mismo hotel que le brindó la oportunidad de crecer profesionalmente. Sus responsabilidades abarcan la supervisión de bares, el montaje estaciones y, por supuesto, la elaboración y servicio de cocteles para los clientes.

Su disposición a aprender, su pasión y su deseo de servir siempre con una sonrisa impulsaron su ascenso.

“Amo lo que hago”, dice.

A la mixóloga le gusta bautizar sus cocteles con nombres de canciones, otra muestra de su chispa y carisma. Entre sus creaciones favoritas cita el coctel Sweet Child O’ Mine (chinola, limón, canela y whisky o ron) y La isla bonita (jugo de piña, jengibre, limón y ron blanco).

En la actualidad, Schal se alista para participar en la competencia World Class. Además, por haber obtenido el cuarto lugar en la Copa Nacional de Cocteles 2023, clasificó al Panamericano de Cocteles.

Mindry SchalFuente externa

Tags relacionados