TECNOLOGÍA
Predicciones TMT 2025: La IA impulsa un nuevo horizonte para la transformación digital
Ofrece una perspectiva sobre las tendencias de tecnología, medios y telecomunicaciones que pueden impactar y transformar los ecosistemas empresariales y de consumo en todo el mundo.
El informe ‘Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2025’, pronostica un año de brechas importantes para el sector y la Inteligencia Artificial generativa (GenAI), que abarca desde los desafíos técnicos para la industria hasta cuestiones sociales. Al enfrentar los retos en áreas como la infraestructura, la equidad de género, el consumo de energía, la confianza y las capacidades técnicas, la industria podría estar preparada para un avance significativo y esto la colocaría en una posición favorable para determinar el futuro de la IA.
Algunos de los hallazgos clave del informe de Deloitte Global este año son:
•El uso de la GenAI aumenta el consumo de energía en los centros de datos: Se estima que el consumo de electricidad de los centros de datos a nivel mundial se duplicará, alcanzando un 4% para 2030. Esto se debe a que el uso intensivo de energía por parte de la GenAI crecerá más rápidamente que otros usos y aplicaciones.
•La brecha de género en la adopción de GenAI se cierra rápidamente: Para 2025, se prevé que la experimentación y el uso de la GenAI por parte de las mujeres iguale o supere a la de los hombres, pero las empresas de tecnología aún deben mejorar la confianza, la inclusión en los modelos de capacitación de esta tecnología y la diversidad en la fuerza laboral de la IA.
•El uso empresarial de agentes de IA va en aumento: Se prevé que 25% de las empresas que actualmente utilizan la GenAI implementen agentes inteligentes en 2025, creciendo hasta 50% para 2027.
•GenAI se prepara para hacer que los dispositivos sean más inteligentes: En 2025, la proporción de teléfonos inteligentes habilitados para GenAI podría superar 30%, además de aproximadamente 50% de las computadoras portátiles con capacidades de procesamiento de GenAI local.
•La fatiga del streaming impulsa el cambio a las plataformas de contenido agrupado: Se prevé que el número de suscripciones de streaming de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) por hogar alcance su punto máximo en 2025 con cuatro servicios en Estados Unidos y poco más de dos en Europa, para luego disminuir en el futuro.
•Se espera que la consolidación de las telecomunicaciones remodele los mercados globales: Es probable que las fusiones y adquisiciones de telecomunicaciones inalámbricas aumenten, especialmente en Europa, mejorando la resiliencia y la eficiencia de la red.
“Estamos entrando en una etapa transformadora, en la que se espera que la inteligencia artificial genere un impacto económico global de más de 15 billones de dólares para el año 2030. Las decisiones que tomemos hoy sobre su desarrollo y uso no solo determinarán este potencial, sino también la forma en la que se distribuyen sus beneficios. Para enfrentar los retos de la IA generativa, debemos priorizar la confianza, la equidad y la sostenibilidad, asegurando que su impacto positivo alcance tanto a nuestra generación como a las futuras”, explica Germán Ortiz, Socio Líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America.
Se espera que la GenAI duplique el uso de energía de los centros de datos con tecnologías avanzadas que ayuden en la transición a la energía limpia
El estudio predice que el consumo mundial de electricidad en los centros de datos podría duplicarse aproximadamente a 1.065 teravatios/hora (TWh) para 2030 o el 4% del consumo total de energía mundial a medida que el entrenamiento y la inferencia de la GenAI, actividades que consumen mucha energía, continúan creciendo más rápido que otros usos y aplicaciones.