La Vida

salud 

Fracturas de cadera tienen más riesgo de desencadenar eventos cardiovasculares adversos

En base a estos hallazgos, los investigadores han resaltado la importancia de la gestión del riesgo de eventos cardiovasculares en el tratamiento de la fractura de cadera. 

Imagen ilustrativaFuente externa

Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', muestra que eventos como la insuficiencia cardíaca o el infarto de miocardio tienen un mayor riesgo de aparecer tras una fractura de cadera, y en el que los científicos han registrado "una notable falta de énfasis" en su manejo.

"Muchas personas desconocen las complicaciones graves y los riesgos de mortalidad asociados a las fracturas. Nuestra investigación ilustra que las fracturas de cadera pueden desencadenar o empeorar los eventos cardiovasculares. Aprovechando la Inteligencia Artificial (IA), hemos categorizado los subfenotipos de los pacientes con fractura de cadera y revelamos que las personas con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva o arritmia tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares después de una fractura de cadera", ha afirmado el profesor Cheung Ching Lung, asociado del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Universidad de Hong Kong en Medicina.

Tras ello, ha aseverado que estos hallazgos pueden facilitar la introducción de tratamientos personalizados para los pacientes con fractura de cadera, lo que mitigaría la probabilidad de complicaciones y mortalidad posteriores a la fractura, y "allanan el camino" para el desarrollo de estrategias clínicas más precisas y adecuadas para estos pacientes en el futuro.

Los investigadores han usado el Big Data y la IA para descubrir características clínicas ocultas de pacientes con fractura de cadera de diferentes etnias, basándose en los registros sanitarios electrónicos de Hong Kong y Reino Unido de más de 100.000 pacientes con fractura de cadera, cuya mortalidad en la ciudad es aproximadamente del 17 por ciento, superior a la de pacientes con cáncer de mama, tiroides y próstata.

Además, han descubierto que el grupo de pacientes relativamente sanos (66 por ciento) exhibía un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, en comparación con aquellos con enfermedades relacionadas con el metabolismo (21.4 por ciento) y aquellos con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva o arritmia (12.6 por ciento).

De hecho, el grupo de personas con enfermedades metabólicas tiene el doble de riesgo de hospitalización por este tipo de eventos en los 180 días posteriores a la fractura, y el grupo con antecedentes ha presentado un riesgo cinco veces mayor de hospitalización en el mismo periodo y por la misma causa.

El riesgo de mortalidad por todas las causas, así como las visitas al hospital de este último grupo, también suponen el doble que en individuos sanos con fracturas.

En base a estos hallazgos, los investigadores han resaltado la importancia de la gestión del riesgo de eventos cardiovasculares en el tratamiento de la fractura de cadera, y han enfatizado la necesidad de abordar el riesgo de fractura de cadera en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o arritmia.

Este último caso, según los científicos, necesita de una serie de estrategias más personalizadas y que impliquen un seguimiento estrecho, con intervenciones oportunas y la priorización de los recursos sanitarios para los pacientes de alto riesgo.

El equipo de investigación también ha encontrado un riesgo "significativamente elevado" de eventos adversos cardiovasculares dentro de los 60 días posteriores a la fractura, lo que sugiere que esta podría contribuir por sí misma a un mayor riesgo a corto plazo de este tipo de eventos. Este riesgo acaba disminuyendo en el periodo de entre 61 y 180 días, unos datos similares a los del grupo analizado de Reino Unido.

"La calcificación vascular es un factor de riesgo conocido de eventos cardiovasculares. Los huesos sirven como un depósito vital de calcio en el cuerpo; el aumento repentino del calcio en sangre después de las fracturas puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es muy importante gestionar rápidamente el riesgo de eventos cardiovasculares después de una fractura de cadera", ha añadido Cheung.

El estudiante de doctorado Warrington Hsu Wenqiang y Zhang Xiaowen, del mismo departamento que Cheung, han sido los primeros coautores del estudio, que también está firmado por el doctor Sing Chor Wing, el profesor Ian Wong Chi Kei y el doctor Wallis Lau Cheuk Yin, del Departamento de Farmacología y Farmacia; y la profesora Kathryn Tan Choon Beng, del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica.

Tags relacionados