ARTE
Joaquín Basanta: Con su muestra ‘Francotirador ciego’
En los dibujos de Francotirador Ciego, Joaquín Basanta, desarrolla una poética de rizomas ontológicos y latidos neosurrealistas con una dicción visual y simbólica de yin y yang.
Bajo el título ‘Francotirador ciego’ el joven artista Joaquín Basanta Rodríguez acaba de inaugurar su tercera muestra individual con la exposición de 26 dibujos a tinta sobre papel y cuatro pinturas digitales sobre papel.
El artista asume y desarrolla la práctica del dibujo como medio de expresión, investigación y descubrimiento a través de una obra contemporánea de impecable factura estética, inefable vuelo imaginativo y original capacidad provocadora.
Amable López Meléndez, poeta, curador y crítico de arte, fue el curador de la muestra de la que dice “persiste en su abrazo ardiente y obsesivo sobre los recursos de la línea, la forma orgánica, la corporeidad, la máscara, el espacio, la luz y la oscuridad metafísicas, invocando los contrastes abrasivos del destino humano; los resquicios encarnados de los afectos y las frías texturas del deseo, el trance, el azar, lo sobrenatural, la tragedia y el absurdo cotidiano”.
Apunta: “En los trabajos digitales reafirma el signo disruptivo de su condición y práctica creadoras, apostando a las nuevas tecnologías en la búsqueda de la plasticidad de la imagen digital no objetiva, a la vez que juega, se divierte, intuye y hace visible lo invisible como lenguaje visual de efectos energéticos, ritmos cromáticos y fricciones texturales enigmáticas”.
Los dibujos de Joaquín Basanta surgen de su pasión por la música y se inspiran en la ópera hablada en tres actos Der Freischütz (El francotirador), del músico Carl María von Weber (1786-1826) y considerada por Richard Wagner (1813-1883) como modelo de la ópera romántica alemana.
“Con prodigiosa economía estética de líneas, trazos, destellos, visajes y contrapuntos gráficos que exudan presagios especulares entre la sutileza y la intensidad, Joaquín Basanta parafrasea con singular brillantez el fascinante espacio daimónico y el metal romántico de la belleza de las imágenes del cuento original y la ópera Der Freischütz de C. M. von Weber, trasponiendo el mundo idílico y fantasmático de la pugna por el amor y el éxito de los jóvenes cazadores a los espacios de las colisiones afectivas y las ráfagas de intereses refractarios que ametrallan la sociedad contemporánea, incluyendo los ámbitos de la cultura, el arte y los artistas”, expone López Meléndez.
Características
En los dibujos de Francotirador Ciego, Joaquín Basanta, desarrolla una poética de rizomas ontológicos y latidos neosurrealistas con una dicción visual y simbólica de yin y yang: el juego vitalicio y extasiado de oscuro-brillante, encriptando visiones, ideas, pulsiones, percepciones y lecturas íntimas de la existencia y el instante con singular precisión estética y gracia expresiva inevitable.
La muestra de Joaquín Basanta Rodríguez permanecerá en Akira Arte Actual hasta el 30 de enero del 2025.