Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALTRUISMO

Juan Mayí: Pintando ‘sueños’ por niños y jóvenes de educación especial

El artista respalda la exposición ‘Pintura Sin Límites’ de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, porque gracias a esta institución y a su madre, sobrevivió al polio.

El artista presentó su performance titulado ‘Trazos de una historia sin límites’ para inspirar a los alumnos del programa.

El artista presentó su performance titulado ‘Trazos de una historia sin límites’ para inspirar a los alumnos del programa.

Azul por aquí, blanco allá, amarillo más acá y un toque de rojo bien mezclado para darle dramatismo fue el recurso que utilizó el pintor Juan Mayí para mostrar su apoyo a la exposición ‘Pintura sin Límites’, que realiza La Asociación Dominicana de Rehabilitación a través de su centro homónimo. Tres planos en un mismo lienzo, transparencia y unas gotas que salpican el universo plasmado por el artista conforman una obra mural que donó al centro.  

El pintor, sentado en su banqueta a veces, o de pie en otras ocasiones, respondía preguntas, lucía cómodo con el auditorio mientras daba volumen con una mezcla de azul y blanco a lo que una espectadora interpretó como el cielo de noche.

El para su creación, el escenario fue el lobby de Galería 360 y era la performance titulada ‘Trazos de una historia sin límites: Juan Mayí, pintor’, que forma parte de las actividades de la Exposición Sin Límites, que se expone en el pasillo sur del centro comercial hasta mañana, y que contiene más de 60 cuadros elaborados por estudiantes de los siete Centros Educativos de Atención Multidimensional (Ceamd) y el Programa de Formación Laboral de Rehabilitación.

Mayí fue uno de los jurados que evaluó las obras de los estudiantes, que tienen entre seis y 26 años, que estudian en los CEAMD de Santiago, San Francisco de Macorís, Guerra, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Puerto Plata.

Rosa Emilia Ureña, directora de los programas de Educación Especial y Formación Laboral, Anniuska Castillo, directora de Operaciones y Estadísticas y Solangel Valdez, gerente de Comunicación de Rehabilitación, le entregaron un reconocimiento por su colaboración, que el artista recibió con humildad, asombro y agradecimiento.  

Una historia contada entre colores

“Soy yo quien debe agradecer a Rehabilitación, pues si hoy estoy aquí, después de padecer polio, se lo debo a mi madre y al Centro, donde recibí las atenciones médicas, las terapias, las botas… todo lo que necesité para lograr mi autonomía”, dijo emocionado el multipremiado pintor.

Mayí contó, mientras pintaba, los viajes desde su natal San Francisco al único Centro de Rehabilitación existente para ese entonces, que estaba en la capital. Habló sobre el árbol en el jardín, que aún existe, debajo del cual jugaba mientras esperaba a que repararan su calzado, pues el presupuesto no alcanzaba para dar muchos viajes.

“Gracias a doña Mary Pérez Marranzini. Ella envió a un equipo a evaluar las condiciones de vida familiares y a partir de esa visita, nos daban las atenciones muchas veces exoneradas. Cuando llegó la hora de entrar a la escuela, ella misma dijo que yo no necesitaba educación especial, que entrara a un centro regular y así lo hizo mi madre. Crecí jugando con mis amigos e hice las travesuras normales, aunque era bastante tímido”, explicó.

En el conversatorio el artista expresó que el país debe estar agradecido con la labor que realiza Rehabilitación ayudando al bienestar e independencia de las personas que viven con discapacidad, sobre todo las que no tienen los recursos para procurar los servicios de salud o sillas de rueda, y que encuentran la mano amiga de la entidad, no importa su color de piel o su origen social.

“Todos debemos apoyar la labor de Rehabilitación, no hay otra institución más solidaria y cuyos servicios lleguen a toda la población con tanta calidad”, dijo el artista.

Tags relacionados