La Vida

Educación

Intuición informada: Para lograr una carrera exitosa y con propósito

Esta combinación fue la inspiración de la edición 2024 de Mercadexpo, el congreso internacional de Unibe.

Hoy día es fácil caer en la trampa de medir el éxito únicamente en base a datos, cifras y reconocimiento externo. Después de todo, aplaudimos el enfoque en resultados, porque es un hecho: los resultados son necesarios. Sin embargo, esta perspectiva es muy limitada. Los datos por sí solos no bastan para tomar las mejores decisiones ni en el ámbito personal ni en el laboral. Es necesario sumarles otra variable que, aunque muchas veces subestimada, permite crear una fórmula poderosa: la intuición. 

Esta combinación, precisamente, fue la inspiración de la edición 2024 de Mercadexpo, el congreso internacional sello de la Universidad Iberoamericana, Unibe, organizado por su escuela de Mercadeo, y que has sido referente académico por más de tres décadas. Con el tema Data In, el evento ofreció tres días de conferencias, workshops, encuentros empresariales y certificaciones.  

Este año, el congreso contó con la participación de Karen Montalva, conferencista chilena de alto impacto, experta en liderazgo, ventas y comunicación estratégica, quien habló sobre el poder de la intuición para la toma de mejores decisiones personales y profesionales. Conversamos con ella sobre cómo desarrollar esta y otras habilidades clave y lo resumimos en estas recomendaciones clave.

El tema lo trató Karen Montalva, en Mercadexpo.

Conectar con su elemento. La intuición se fortalece como resultado de un profundo autoconocimiento, y Karen Montalva destacó la importancia de dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestras fortalezas, valores y propósitos. “Los jóvenes necesitan conectar con su ser y con eso que Sir Ken Robinson, el catedrático inglés, mencionaba en su libro El Elemento. Necesitan conectarse con su elemento: la suma de aquello que te genera pasión más aquello en lo que eres talentoso. Este investigador descubrió que la gente que triunfa es la que descubrió su elemento: aquello que hace muy bien y que le sale natural, pero que además le apasiona”, manifestó.

2. Alimentar la intuición con el aprendizaje. Montalva invita a ser incansable a la hora de estudiar, aprender y explorar distintas disciplinas. De esta manera se desarrolla una intuición informada en base al conocimiento y la experiencia.

3. Expandir la perspectiva a través de la exploración. Adentrarse a nuevos entornos y probar la mayor cantidad y variedad de experiencias posible es una manera excelente de alimentar la intuición al proporcionar más herramientas para interpretar el mundo. Especialmente en la juventud. Participar en proyectos diversos en la universidad, viajar, estar en contacto con la naturaleza, tocar un instrumento o conocer de otras culturas entrenan tu capacidad intuitiva. Esto también es especialmente útil a la hora de escoger una carrera o identificar el propósito de vida. “En la medida que coleccionas distintos momentos, experiencias, conocimientos, en algún momento vas a hacer click con algo y decir: esto es lo que yo quiero hacer por el resto de mi vida”, afirmó.

4. Procurar el balance entre datos e instinto. El poder de la intuición radica en encontrar el equilibrio entre lo que sientes y lo que sabes. Durante la conferencia, la experta explicó que es importante aprender a prestar atención a las respuestas que da el cuerpo cuando nos enfrentamos a una duda. “Los mejores resultados en decisiones estratégicas surgen al combinar análisis y percepción intuitiva”, dijo.

5. Entrenar la autoregulación. “Una persona que está conectada con su intuición es autorregulada emocionalmente.