APORTE
Swap Experience: En una segunda edición que apuesta a la moda sostenible
Esta entrega, como la anterior, busca promover el cuidado del medio ambiente con la reutilización de ropa. Será el primero de diciembre.
Swap Experience es una iniciativa que nació de la mano de Mariale Ovalles, Jacqueline Severino y Mildred Vargas, amantes de la moda sostenible y quienes, a través de ésta, promueven la reutilización de piezas de ropa por medio de intercambios.
Las tres se definen como Ceo del proyecto y cada una lleva entre tres y cinco años envueltas en la moda sostenible, buscando la manera de cómo crear piezas de buen gusto sin dañar el medio ambiente o promoviendo su reutilización. Esta vez se han reunido para darle vida a este nuevo reto.
“Es un evento que busca educar a las personas para que se sumen a la sostenibilidad y que lo hagan parte de su estilo de vida. Buscamos que la persona que asista tenga una experiencia a través del intercambio de piezas de ropa, porque esto ayuda al medio ambiente y le estamos dando una segunda vida a esas piezas”, explica Mariale Ovalles.
El proyecto en voz de sus creadoras, está dedicado a la mujer apasionada por la moda y es la segunda ocasión en la que se presenta, pues la primera edición se llevó a cabo el pasado mes de agosto en el Restaurante Akumi e impactó a 95 personas que empezaron a adoptar prácticas más sostenibles a la hora de vestir.
En esta ocasión el encuentro para vivir esta experiencia está programado para el primero de diciembre de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche en el mismo restaurante. El método de acceso es a través de la compra de una boleta que incluye entre otros beneficios, participar en talleres de ‘upcycling’, el intercambio de piezas y un amplio cronograma de actividades para la ocasión.
“Tú llevas tus piezas de ropa hasta una cantidad específica, en la primera edición fueron seis, para estas son sólo cuatro y se revisan las piezas que estén en buen estado, que no tengan desperfectos y se te da un ticket y con él tú vas al área donde están las piezas de ropa para intercambiar”, dice Mildred Vargas.
Las organizadoras especifican que de acuerdo a la temporada, las piezas tienen que encajar en la época navideña, donde se realizan fiestas y reuniones familiares. Lentejuelas, pedrería y colores destacan entre las recomendaciones para participar en el intercambio. “Es ropa que sea alusión a la temporada de fiestas, que sea la ropa que la gente esté buscando para esta temporada porque la intención del Swap es buscar la manera de que la gente no tenga que salir a comprar ropa por la temporada, sino que entre nosotras mismas y la comunidad que estamos logrando, podamos intercambiar las piezas que vayamos a necesitar en cada momento”, afirman las creadoras de esta iniciativa.
Actividades
Se impartirán dos talleres, uno de upcycling, arte de reutilización de textiles para darle una nueva vida, dirigido por Jacqueline Severino, quien afirma: “Uso todo tipo de textil ya sean cortinas, manteles y otros, donde yo vea potencial”. El segundo taller será de crochet a cargo de Elizabeth Olguín.
Valoración de iniciativa
Según las entrevistadas, el proyecto ha tenido una buena aceptación, siendo las mujeres las mayores consumidoras. Las creadoras buscan que éstas comiencen a “tener la conciencia de que la ropa no se bota, porque al igual que el plástico, dura mucho para desintegrarse.
El objetivo es realizar esta experiencia al menos tres veces al año. En su apertura se logró reintegrar 459 piezas para un total de 202 libras de residuos dejados de desechar.