La Vida

educación

Educación superior: Formando líderes con conciencia cívica y compromiso social

Hoy día enfrentamos retos nunca antes vistos, por lo que necesitamos de innovación y creatividad para solucionarlos. En este escenario las nuevas generaciones juegan un papel clave.

Todos los programas de estudio de la casa de altos estudios incluyen la asignatura Liderazgo y Acción Social.

Solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) están en camino de alcanzarse en todo el mundo y el 83% restante demuestra un progreso limitado o una reversión de ese progreso. Este dato de un informe reciente de las Naciones Unidas es preocupante, sin duda, sin embargo, siempre es más útil pensar en lo que se puede hacer para mejorar este panorama.  

Después de todo, la misma ONU tiene una poderosa campaña titulada “Actúa ahora” y enfocada en motivar a las personas a que, incluso individualmente, actúen desde sus espacios de influencia para impulsar los ODS. Definitivamente lograr estas metas tan importantes para la humanidad necesita del trabajo de todos.

Hoy día enfrentamos retos nunca antes vistos, por lo que necesitamos de innovación y creatividad para solucionarlos. En este escenario las nuevas generaciones juegan un papel clave. Los futuros profesionales que se están formando en las instituciones de educación superior necesitan salir a la sociedad equipados con habilidades transversales y competencias personales clave, como el pensamiento analítico, liderazgo e influencia social, innovación, resiliencia y flexibilidad, entre otras.

En su discurso durante la Quincuagésimo Octava Graduación Ordinaria de Unibe, celebrada el 16 de noviembre, su rectora, la doctora Odile Camilo Vincent, se refirió ampliamente a esta realidad, así como a los desafíos que llegan de la mano de la inteligencia artificial, el cambio climático, el aumento de los liderazgos autoritarios en distintos países, el complejo abordaje de los flujos migratorios y el vertiginoso avance de la tecnología y su impacto en la educación, la salud y el trabajo.

“Distintos analistas indican que estamos en una época de transición hacia una nueva configuración de la sociedad. Tenemos más preguntas que certezas. Ante ello, vemos en la educación la posibilidad de formar ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, evitando retrocesos, y creando capacidades para elevar la competitividad, el crecimiento y el bienestar colectivo”, expresó. 

Políticas públicas

La académica afirmó que para Unibe una educación de calidad, relevante e inclusiva, junto a un Estado que impulse políticas públicas responsables, basadas en evidencia, y un sector privado comprometido con el país, pueden “preservar la estabilidad política, social y económica de la que hoy disfrutamos, y que se tambalea en la región, y pavimentar un futuro alentador para nuestra nación, en el que podamos finalmente cerrar las brechas de desigualdad que hoy mantienen marginados a importantes segmentos de la sociedad”.

Sin embargo, enfatizó que, para conseguirlo, todos, incluyendo los nuevos profesionales, deben comprometerse en serio con llevar adelante no solamente un proyecto de vida que en lo personal permita conquistar éxitos, sino que aporte un grano de arena desde cada disciplina y ámbito en que se desenvuelvan.

En Unibe, el compromiso ciudadano es un valor institucional que se fomenta en toda la comunidad universitaria. En el caso de los estudiantes, a través de acciones formativas y de extensión, tienen la oportunidad de entrar en contacto con las realidades de comunidades vulnerables e idear soluciones efectivas y sostenibles para sus desafíos. Todos los programas de estudio de Unibe incluyen la asignatura Liderazgo y Acción Social, y cada año, desde hace más de una década, se realiza la Jornada de Compromiso Ciudadano, evento sello del área de Ciencias Sociales, en el que los estudiantes presentan proyectos ideados desde las aulas para mejorar la calidad de vida de distintas comunidades. Se realizan paneles, mesas redondas y conferencias con la participación de invitados reconocidos por sus iniciativas de responsabilidad social.