La Vida

Nasa

Estudiantes sueñan con representar al país ante la Nasa, pero necesitan recursos

“Tocando todas las puertas” es como Aida González, define la lucha que libran ella y un grupo de 20 jóvenes por alcanzar el presupuesto que requieren para ir al Desafío de Exploración Humana.

Un grupo de 20 jóvenes buscan representar al país ante la NASA en competencia de nave exploradora de terreno lunar.Fuente externa

Un grupo de 20 estudiantes de secundaria, con edades entre 14 y 17 años, sueña con representar al país en el NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC) (Desafío de Exploración Humana). 

Sus conocimientos ya le dieron su pase para estar ahí, pero reunir los tres millones de pesos para cubrir los gastos de la competencia y armar la nave con la que participarían, se ha convertido en un obstáculo que tambalea sus aspiraciones.

El monto del dinero establecido servirá para que los estudiantes del Colegio Mis Estrellas costeé aspectos como piezas del Rover, maquinarias, entre ellas impresoras 3D, Courier, transporte, estadía, entre otros. Para este mes deben tener al menos la mitad del presupuesto para estar confirmados en el evento.

Amy Matos, Aida González y Astrid ReyesListín Diario

“A nosotros nos motivó el deseo de demostrar el talento dominicano, de innovar en cosas nuevas, de demostrarle a la sociedad que nosotros como jóvenes somos capaces de muchísimas cosas”, cuenta Amy Matos, de 16 años, quien pertenece al equipo que representa al referido colegio.

En esta competencia, calificada como un desafío de ingeniería, los participantes deben construir un vehículo explorador de terreno lunar y deben cumplir con una serie de requisitos. 

El evento está pautado para el mes de abril en el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos, cerca del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama.

Miembros de equipo practicandoListín Diario

El diseño del Rover de CYGNUS12 (nombre del equipo del colegio) está listo, pero no han podido empezar con su construcción debido a la falta de materiales y herramientas para ello. Hasta el momento practican y hacen simulaciones con materiales alternativos en lo que llega una mano amiga que los ayude a concretar sus sueños.

“Nosotros tenemos el diseño, tenemos que entregar un reporte de este y por el momento estamos tratando de conseguir patrocinio para las herramientas y los materiales que necesitamos para su construcción. Este debe ser finalizado en enero, así que desde ya deberíamos tener gran parte de esos materiales”, expresa Amy.

Una mano amiga

Según el manual de la competencia, entre el 25 de noviembre y 18 de diciembre, el diseño del Rover debe estar completado y su construcción en progreso. Para el seis de marzo de 2025 debe tener fotos de la nave completada para su verificación. Por esta razón es que les urge conseguir apoyo económico que los ayude a "construir sus sueños".

Astrid ReyesListín Diario

“El 14 de noviembre debemos entregar el primer reporte del diseño, a partir de ahí, se debe empezar a construir”, afirma Astrid Reyes, de 16 años, quien también pertenece al equipo y está encargada del área de STEM. Ambas chicas cursan el quinto de secundaria.

El centro educativo compite en la categoría Human Powered (HP): Vehículos impulsados manualmente y, según Aida González, directora del colegio, en este renglón compiten otras 25 instituciones en el ámbito mundial.

De República Dominicana también compiten Apolo27 HP y Apolo27 RC, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Artemis 17, del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro y Astro Bosco, del Instituto Salesiano Don Bosco. En el caso del Colegio Mis Estrellas y el Don Bosco, participan por primera vez.

Tocando puertas

Desde el momento en el que fueron aceptados, estos jóvenes y sus mentores tenían claro que la ayuda no iba a llegar a sus puertas de la nada, por lo que desde entonces se mantienen acudiendo a diferentes instituciones en búsqueda de alguna colaboración.

González sostiene que hasta ahora el Ministerio de la Presidencia les ha prometido un apoyo de medio millón de pesos, el Gabinete Social y el Ministerio de la Juventud también le han expresado su colaboración. Sin embargo, al momento de la entrevista, la directora explicó que ninguna ayuda se ha materializado, pero no pierde las esperanzas de que finalmente lleguen a tiempo.

Estudiantes del Colegio Mis EstrellasListín Diario

Estamos tocando todas las puertas”, dice la directora junto a dos jóvenes del equipo que acudieron al LISTÍN DIARIO para que le ayude a través de la entrevista, a visibilizar el respaldo que necesitan. Durante la entrevista se mostraron entusiasmadas y confiadas en que podrán participar en la competencia.

Competidores

Según el portal de la NASA, los equipos participantes representan a 42 colegios y universidades, y 30 escuelas secundarias de 24 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y otras 13 naciones de todo el mundo.

Tags relacionados