¡Olor a progreso!: Provincias del país con plantas potenciales para fragancias
Haruna Sema, una japonesa experta en el tema, recorrió varios lugares de República Dominicana en búsqueda de plantas para crear fragancias e impartir talleres para su elaboración.
Haruna Sema es una japonesa que dejó de lado sus estudios de religión y un trabajo agotador para encontrar en el diseño de fragancias, el olor que evoca la relajación y el placer de provocar en otros la sensación de agrado cuando un buen aroma es captado por la nariz.
Empezó a diseñar fragancias en el año 2017 y trabajó en la ambientación de espacios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que, debido a la pandemia del Covid-19, se celebraron en 2021. En ese entonces la diseñadora cuenta que quería evocar en los presentes el sentimiento de bienvenida y conservar la esencia de Japón.
Ahora salió de Tokio, ciudad donde reside, y el escenario para despertar sentimientos y olores es República Dominicana. Tanto es así que, durante su estadía aquí, la experta impartió talleres de creación de aromas y cómo utilizar la maquinaria que requiere este proceso. Para este evento se trajo una destiladora desde Japón.
Esta es la segunda visita de Haruna al país. Esta iniciativa comenzó hace un año cuando el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Sakaguchi Kota , creó el programa ‘Artista en Proyecto’ que, en un principio contó con la participación de Haruna y Yusuke Tani, actor, modelo y planificador de moda para colaborar con diferentes actividades que visibilizarán sus trabajos. Hoy el proyecto cuenta con 13 miembros que van desde bailarines, músicos, arquitectos, entre otros.
Este plan llevó a Haruna a visitar lugares como Constanza, Santiago, Jarabacoa y La Vega. Allí se encontraron las materias primas con potencial para usar en fragancias, entre ellas hoja de naranja, lavanda, romero, limón y eucalipto. Precisamente parte de estas plantas fueron utilizadas para crear una primera muestra de una especie de ambientador, mostrada a Listín Diario. Haruna cuenta que su objetivo es provocar una sensación de bienestar y relajación en las personas.
Mientras, Kota indica que en Constanza encontraron muchas hojas de plantas que no se están utilizando, por lo que entendieron que esos “tesoros” podían funcionar como materia prima para la creación de fragancias. “En Constanza hay muchas hojas de plantas que no se están utilizando… descubrimos muchos tesoros de materias primas para la creación de fragancias”, puntualiza Kota.
Durante la visita a Santiago, notaron que allí hay muchas mujeres emprendedoras con negocios pequeños quienes se motivaron a participar en la creación de fragancias. Finalmente siete de ellas, junto a seis docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), recibieron los talleres impartidos este mes en la provincia Hermanas Mirabal.