Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NOVEDAD

No es sentencia de muerte: esperanza para pacientes con mieloma múltiple

Comunidad científica muy optimista frente a la “cura funcional” de ese tipo de cáncer de sangre que afecta la médula ósea.

El mieloma múltiple representa el 10 % de los cánceres existentes.

El mieloma múltiple representa el 10 % de los cánceres existentes.iStock

Hace 20 años el diagnóstico de mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que afecta la médula ósea, era una sentencia de muerte en poco menos de tres años. Hoy esa esperanza de vida se ha extendido a más de 10 años y la comunidad científica que trabaja el tema ve con optimismo la posibilidad de una cura.

Con las nuevas terapias, que han ido sustituyendo las quimioterapias convencionales, algunas estudiosos de la medicina hablan de la posibilidad de convertirla en una enfermedad crónica, tal como ocurre con la diabetes, pero otros prefieren hablar de una “cura funcional”, porque cuando se habla de cáncer no es posible descartar cambios.

En lo que sí están de acuerdo los especialistas de la medicina que se dedican al tratamiento del mieloma múltiple, es que los avances médicos en los tratamientos han devuelto la posibilidad de vivir y mantener una vida activa a los pacientes que tienen acceso a las nuevas terapias, enfocadas a un tratamiento cada vez más personalizado.

Fachada del Centro de Convenciones donde se llevó a cabo la 21ava. Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma, en Río de Janeiro, Brasil.

Fachada del Centro de Convenciones donde se llevó a cabo la 21ava. Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma, en Río de Janeiro, Brasil.Listín Diario

El tema fue esbozado en entrevistas realizadas por separado por diferentes especialistas participantes en la 21ava. Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de mieloma, que reunió a más de 2,200 médicos de más de 75 países del mundo, siendo la farmacéutica Johnson & Johnson una de sus organizadores.

La actividad se realizó por primera vez en un país latinoamericano y en la misma estuvieron presentes periodistas de medios de comunicación de diferentes países, entre ellos Listín Diario, por República Dominicana.

Reunió a los más destacados representantes de la comunidad médica científica que durante años se han dedicado al estudio de esa enfermedad, donde se dieron a conocer la evolución y los avances logrados en el tratamiento del mieloma múltiple, lo que ha permitido lograr un aumento de más del 140% en la esperanza de vida de los pacientes.

Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma

Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de MielomaListín Diario

Los síntomas

El dolor intenso en los huesos, fracturas patológicas, síntomas de anemia como: mareos, debilidad general, fatiga, infecciones frecuentes y en ocasiones tumores óseos, son síntomas comunes del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre, que puede afectar a cualquier edad, pero es más frecuente en mayores de 60 años.

Aún se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero se sabe que se produce una mutación en las células plasmáticas que hace que se multipliquen sin control, comprometiendo así otras células sanguíneas, los riñones y los huesos.

Importantes cambios

Uno de los entrevistados en el evento, fue el doctor César Rodríguez, hematólogo oncólogo que ejerce en Estados Unidos, quien destacó los avances en el tratamiento, los cuales son cada vez más efectivos y menos tóxicos, lo que ayuda a poder contener la enfermedad y mantenerla en remisión por un tiempo más largo.

Dijo que hoy en día se tienen pacientes con más de 20 años con la enfermedad y están vivos. “Se estima que un paciente diagnosticado con mieloma múltiple pueda vivir más de 8 años, pero con las nuevas terapias hay mucha esperanza”, dijo el especialista al lamentar que en América Latina esos diagnósticos todavía se siguen haciendo tarde.

Dr. César Rodríguez, hematólogo oncólogo

Dr. César Rodríguez, hematólogo oncólogoListín Diario

“Se está viendo esperanza de que en un futuro se logrará la cura para el mieloma. Yo sí creo que hay una esperanza para los pacientes y para nosotros que nos dedicamos a tratar esta enfermedad”, señaló.

Dijo que lo que antes se consideraba una enfermedad terminal que la gente tenía un promedio de vida de tres años, ahora se ha convertido en una enfermedad que podría decirse crónica, porque mientras recibe el tratamiento está bajo control y el paciente puede disfrutar su vida.

Dentro de los tratamientos que han revolucionado las expectativas del paciente, citó las inmunoterapias, donde se utiliza el sistema inmune del cuerpo y allí ataca el cáncer.

Lo que se necesita, aseguró, es mayor acceso para los pacientes y que estos tratamientos sean introducidos cada vez más temprano como primera línea, antes de la primera recaída.

“Una cura funcional”

La doctora Vania Hungría, hematóloga y cofundadora de la International Myeloma Foundation en América Latina, tiene 40 años trabajando con mieloma múltiple y recuerda que cuando empezó a trabajar con esa enfermedad no había casi nada para los pacientes.

Explica que el 80% de los pacientes tienen enfermedades óseas, el 60% anemia y 20% problemas renales, por lo que en ese entonces lo que se hacía por ellos era tratar los síntomas.

Luego se llegó al trasplante de médula ósea y a algunos medicamentos, pero hasta el 2010 los avances en tratamientos fueron lentos. Eso, explica la especialista, cambió radicalmente, contando con medicamentos bioespecificos que le permiten hablar de una “cura funcional”, porque hay pacientes que viven mucho tiempo y mueren de otras cosas que no están vinculadas al mieloma.

Christine Battistini, presidenta de la Asociación de Pacientes con  Mieloma Múltiple en América Latina.

Christine Battistini, presidenta de la Asociación de Pacientes con Mieloma Múltiple en América Latina.Listín Diario

El primer gran avance fue el trasplante de médula ósea, agregó la especialista, seguido de los inhibidores del proteasoma y los fármacos inmunomoduladores, y luego los anticuerpos monoclonales.

Señaló que hoy ven avances significativos con las inmunoterapias, como los anticuerpos bioespecíficos, y las terapias con células CAR-T, por ejemplo, que son tratamientos más personalizados que utilizan el propio sistema inmunitario del paciente para combatir el mieloma múltiple."

Exámenes de rutina

Christine Battistini, presidenta de la Asociación de Pacientes con Mieloma Múltiple en América Latina, narró lo que significa para la familia un diagnóstico de esa enfermedad, siendo su madre diagnosticada con mieloma múltiple cuando tenía 52 años y cuando se conocía muy poco de la enfermedad.

En el 2004 creó la asociación latinoamericana para reunir a pacientes de la región para hablar sobre el tema, porque está convencida que la información puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que el conocimiento fortalece. La entidad tiene 38 mil pacientes registrados en América Latina.

Dijo el 75% de los casos se pueden diagnosticar con exámenes de rutina, que es una prueba de sangre que mide la proteína, lo que puede dar la primera señal para pensar en mieloma múltiple, y lamentó que en la región muchos pacientes son diagnosticados tarde.

“Lo importante es que el personal de salud piense en mieloma múltiple”, dijo para lograr captarlo a tiempo y haya mejor resultados de tratamiento, ya que hoy se sabe que lo mejor es empezar con los tratamientos avanzados desde el inicio del diagnóstico, sin esperar recaídas.

Unos 200 al año

La falta de datos sobre la cantidad de pacientes con mieloma múltiple, donde están y las condiciones en que se encuentran es una limitante que afecta a República Dominicana, realidad que también es vivida en otros países de América Latina.

En República Dominicana se estima que cada año al menos 203 nuevos pacientes son diagnosticados de mieloma múltiple.

En América Latina, la incidencia anual varía de 1.5 a 3 casos por cada 100,000 habitantes, y es el segundo tipo más común de cáncer hematológico. Aunque se considera una enfermedad incurable, puede tratarse y fruto de los avances de la medicina, los tratamientos son cada vez más eficaces.