moda
Bajo Mundo: La colección que llevó a Jimena Guzmán García a ganar un premio de alto nivel
Esta joven, recién graduada de diseño de moda, por la escuela Polimoda, en Florencia, Italia, se inspiró en los atuendos que ve en los barrios para concebir esta propuesta que ha dejado a más de uno, admirados. Su talento se destaca en grandes revistas
Los barrios marginados o empobrecidos de República Dominicana se caracterizan por poseer gente humilde y sencilla. Algunos también tienen un personaje emblemático que resalta por su carisma o actitud.
En el bajo mundo, como algunos le llaman, confluye una variedad de factores que distinguen a esta población y, allí fue donde una joven diseñadora de moda, dominicana, de 22 años, encontró la inspiración para desarrollar una colección que exhibió en los escenarios de Polimoda, en Florencia, Italia.
Jimena Guzmán García es el nombre de la joven que, con su talento, ha dejado muy en alto el nombre de República Dominicana en el área de la moda en una urbe como lo es Italia.
“Desde que empecé la universidad, en el primer año, dije que quería guardar la cultura hasta el final. Siempre tuve claro que tenía que cerrar con broche de oro y tenía que ser algo con mi cultura, pero yo no sabía qué, y encontré la inspiración el verano pasado cuando estuve en República Dominicana por las vacaciones antes de entrar a mi último año”, cuenta la diseñadora.
Nacida y criada en Santiago, Jimena confiesa que antes de adentrarse a los sectores que le ayudaron a lograr su objetivo, realizó varias investigaciones que le ayudaron a comprender cómo funcionaba este entorno. “Entrevistas a los artistas que han salido de ahí, y que ya son reconocidos en el mundo entero. También observé vídeos musicales y todo eso contribuyó”, narra la joven sobre sus fuentes para acercarse a lo que quería. Hoy su trabajo es destacado por la revista Vogue Italia y China.
Proyecto en marcha
Atraída por la moda desde pequeña, Jimena se puso en contacto con las personas que podían ayudarla a tratar los materiales para su colección. Aprovechando sus vacaciones en el país, visitó unas artesanas que han tejido toda su vida. Allí repasó qué tanto podía hacer con el material a utilizar.
Tapitas de lata y cana natural fueron otros de los materiales que se sumaron a la colección, además del croché a mano. Aunque es la mayor de tres hermanos y es la única con una carrera que se salió de los parámetros que sus padres esperaban, Jimena afirma que éstos siempre le dieron luz verde para buscar su felicidad. Eso la ayudó a sentirse apoyada y no temer a que su colección no estuviera a la altura.
“El mensaje que yo quiero lograr decir con esto, es que se puede lograr mucho con muy poco, claro, si hay voluntad e inspiración. Esta colección tuvo mucho enfoque en los materiales humildes, transformando su uso original, dándoles una nueva vida, encontrando un contraste entre la sencillez del material y el potencial que tienen”, relata Jimena.
Premio a la mejor colección
Con cuatro años estudiando en la escuela de moda Polimoda, esta colección no sólo le permitió graduarse, sino ser seleccionada para participar en el Fashion Show que realiza la casa de estudios con un grupo de estudiantes, previamente seleccionados.
Alrededor de 14 estudiantes de su clase y cinco de maestría también participaron en el desfile, pero para sorpresa de Jimena, quien ya se sentía privilegiada por ser seleccionada, su colección ganó el premio de mejor colección de la graduación.
“Yo todavía no lo puedo poner en palabras lo que sentí, porque desde que uno entra en Polimoda, el sueño de cada diseñador es entrar en esa pasarela, pero para el Fashion Show de la universidad te eligen y la mitad de mi clase fue escogida. Ser elegido ya se sintió como un privilegio y, ganar fue lo último que me esperaba, se sintió irreal”, puntualiza.
Su colección ha sido resaltada en revistas como Vogue China, Marie Claire, Harper’s Bazaar, Vougue Italia, entre otras. Sin embargo, dice que para entregarle el diploma que la acreditada como diseñadora, tiene que realizar una pasantía por seis meses, lo que la ha llevado a investigar todos los días. Está a la espera de que “ese trabajo llegue pronto”.
Jimena cuenta que su sueño es trabajar en una casa grande de moda como Prada y Loewe, porque siente que son marcas que dan mucha importancia al trabajo a mano.
Su vida antes de Polimoda
Desde pequeña, Jimena Guzmán García sintió atracción por la moda. Siempre quiso vestir a su madre, a sus primas y abuelas, quienes alimentaron su pasión, regalándole libretas para que ella pudiera dibujar.
Siempre trataba de tomar clases de arte. En el Centro León realizó cursos de ilustración de moda, impartidos por profesores de Chavón. A sus 14 años tuvo su primer curso de costura, en Nueva York.
“Yo aprovechaba las vacaciones y hacía algo que tenía que ver con diseño. Era un curso básico de costura. Yo no sabía nada ni cómo preparar una máquina y ahí aprendí. Luego, en Los Ángeles también tomé una clase de costura y de diseño y ahí aprendí a ilustrar y cocer”, expresa Jimena.
De pequeña llegó a participar en dos ocasiones en Dominicana Moda. En 2020 viajó a Italia para inscribirse en Polimoda y allí permanece hasta hoy.