Astronomía

Mercurio retrógrado: Un enlace mitológico y astrológico

Mercurio retrógrado es una fase astrológica que trata de un movimiento aparente de este planeta encargado

Mercurio retrógrado nos pone a prueba.

Mercurio retrógrado nos pone a prueba.Getty Images/iStockphoto

La comunicación es una de las habilidades y necesidades humanas fundamentales que permiten la transmisión de ideas, emociones y nos permiten interactuar con los demás. 

En ocasiones la comunicación se torna lenta, distorsionada; pareciera que las palabras se confunden, los mensajes se pierden y los malentendidos se hacen más frecuentes, ni que hablar de los conflictos por viajes o envíos. Algunos se pierden en el camino, o emergen algunos retrasos; posiblemente omitimos alguna información o simplemente escribimos un número mal. 

Bajo la mirada de la astrología, se responsabiliza de esos fenómenos al influjo de Mercurio retrógrado o una aspectación de tensión de este. 

Mercurio retrógrado es una fase astrológica que trata de un movimiento aparente de este planeta encargado. Pero, ¿existe cuál es el vínculo entre Mercurio retrógrado, Hermes, y la mitología?

Existe una estrecha relación entre la mitología griega y la astrología. Como si se derivara una de la otra. Hermes es el dios de la comunicación, los viajeros, los comerciantes y los ladrones. Es el mensajero de los dioses. Hijo de Zeus y la ninfa Maya, Hermes es conocido por su astucia, rapidez y capacidad para moverse libremente entre el mundo de los mortales y el de los dioses. Lleva un caduceo y sus sandalias aladas. 

Hermes es el mensajero divino, encargado de llevar los decretos de los dioses a los humanos y de guiar las almas al inframundo. También se le adjudica la habilidad para resolver conflictos y malentendidos, lo que lo convierte en una figura esencial en el ámbito de la comunicación. 

Su equivalente romano es Mercurio, quien comparte casi todas las características y responsabilidades. Los procesos intelectuales, mentales y la lógica. También la comunicación y los viajes.

Mercurio se encuentra saliendo en este momento de su movimiento retrógrado, cosa que muchas personas temen, por lo que insisto en desmitificar el tema. 

Ahora sí podemos comprender qué nos pasó las pasadas semanas, sobre qué factores tuvimos que volver a mirar o afrontar, ahora podemos observar cómo nos afectó en esta ocasión y sacamos el aprendizaje.

Este fenómeno astrológico sucede tres o cuatro veces al año. Por unas tres semanas, suelen ocurrir algunos inconvenientes relacionados con la comunicación y los viajes. 

Se sugiere tomar las precauciones a la hora de firmar contratos y documentos; se exhorta a ser minuciosos, revisar bien antes de sacar algo nuevo o plantearnos situaciones. 

Regularmente, repetimos situaciones que ya antes habíamos pasado, tal vez una oportunidad para recapacitar y tomar mejores decisiones. La sabiduría que nos deja, regularmente, es la que trae la experiencia. Nos invita a reflexionar, reorganizar, y, sobre todo, sanar.

Mercurio retrógrado ofrece una oportunidad para la introspección y el escrutinio de asuntos pendientes para superar situaciones. Independientemente de nuestra creencia en la astrología, ella ha trascendido varios milenios (la historia reseña que la astrología babilónica fue la cuna del primer sistema organizado de astrología, que surgió en el II milenio antes de Cristo). 

La idea de Mercurio nos recuerda la importancia de prestar más atención a una comunicación clara, precisa y ecuánime, factores que deberíamos considerar cultivar eternamente en nuestro diario vivir.

Tags relacionados