Moda
El pañuelo, el accesorio imprescindible
Desde su uso por celebridades y en el cine hasta su presencia en las pasarelas de moda más importantes del mundo, el pañuelo ha demostrado ser un complemento esencial para el verano.
Un pequeño retal de tela reconvertido en símbolo de elegancia y versatilidad a lo largo de décadas. Celebridades y personajes de cine han demostrado una y otra vez que el pañuelo es más que un simple accesorio; es una declaración de estilo que, además, se convierte en imprescindible en los meses de calor.
“Es elegancia y clase, y también puede ser ese detalle que de personalidad a un estilismo, bien por cómo lo coloquemos o por añadir el toque de color”, explica el estilista Alberto del Sol sobre este accesorio.
Desde su uso por celebridades y en el cine hasta su presencia en las pasarelas de moda más importantes del mundo, el pañuelo ha demostrado ser un complemento esencial para el verano. Ya sea de seda, algodón, lana o poliéster, y sin importar cómo se lleve, tiene el poder de transformar cualquier atuendo y hacerlo único.
De Audrey Hepburn a Gigi Hadid.
En los años 50 y 60, iconos de la moda como Audrey Hepburn y Grace Kelly popularizaron el uso del pañuelo en la gran pantalla. Desde Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’ llevando un pañuelo perfectamente atado alrededor de su cuello a Grace Kelly, que hizo de esta prenda una habitual en sus estilismos.
Más recientemente, celebridades como Kendall Jenner y Gigi Hadid han revivido esta tendencia; mientras Jenner ha sido vista llevando pañuelos como tops improvisados, Hadid los ha usado tanto como bandanas como cintas para el cabello.
Estos estilos no solo reflejan una sofisticación relajada, sino que también muestran cómo el pañuelo puede adaptarse a diversas ocasiones y registros, desde un día de compras hasta una salida nocturna o una forma eficiente de proteger la cabeza del sol en los meses más calurosos.
Diversidad de tipos y diseños.
“Existen multitud de pañuelos en cuanto a formas, tamaños y estampados, que varían, por lo general, dependiendo del uso que se quiera hacer de ellos”, añade el estilista, que recomienda invertir “en opciones medianas y con intrincados de colores fáciles de combinar, para así poder usarlo de forma repetida”, señala.
“Los pañuelos de seda son los más clásicos y elegantes”, explica sobre un formato que trabajan marcas de lujo como Hermès y Gucci, que han producido algunos de los pañuelos de seda más icónicos del mundo. Sus diseños suelen ser intrincados, con patrones que van desde motivos florales hasta arte abstracto.
Los pañuelos de algodón “son para el día a día, al ser más casuales y tener estampados más simples, son ideales para llevar en la cabeza o como complemento en el bolso”, explica del sol.
Muchas formas de lucirlo.
Una de las formas más populares, especialmente en verano, es lucirlo en la cabeza. “Puede usarse como diadema, cubriendo todo el cabello al estilo de una bandana o simplemente atado en la frente, y es una forma estupenda de mantener el cabello bajo control y añadir un toque de color a tu atuendo”, señala.
El clásico pañuelo atado al cuello nunca pasa de moda, y puede usarse “de manera suelta para un `look´ más relajado o ajustado para un toque más sofisticado”, puntualiza el estilista
Una tendencia reciente y audaz es usar el pañuelo como top. “Simplemente envuélvelo alrededor del torso y átalo en la espalda; es ideal para los días calurosos y perfecto para destacar en un festival de verano”, apunta del Sol.
Esta opción se convierte en una de las más versátiles, puesto que también “se puede cruzar en el cuello o en la espalda, emulando así la forma del escote halter”, apunta sobre otras formas de anudar el pañuelo “para jugar a recrear varias siluetas”.
Atar un pañuelo al asa del bolso es una forma sencilla de añadir un toque de elegancia sin mucho esfuerzo, y una forma de personalización por la que se decantan influyentes como Chiara Ferragni.
Similar a una pulsera, un pañuelo en la muñeca puede ser un accesorio coqueto y chic, además de “una buena opción para añadir un toque de color a un atuendo monocromático”.
El pañuelo en las pasarelas.
En la Semana de la Moda de París, marcas como Dior y Chanel han presentado modelos con pañuelos de seda atados de diversas maneras, desde la clásica en el cuello hasta intrincados turbantes. Dior, en particular, ha jugado con el concepto de pañuelos como partes integrales de sus vestidos, creando un efecto fluido y elegante.
En Milán, la firma italiana Versace ha llevado el pañuelo a otro nivel, presentando diseños audaces con estampados vibrantes y atrevidos. Los modelos desfilaron con pañuelos atados en la cabeza y alrededor de la cintura, demostrando que este complemento puede ser tanto funcional como espectacular.
Nueva York no se ha quedado atrás. Diseñadores emergentes han experimentado con pañuelos de formas innovadoras, incorporándolos en tops, faldas y accesorios, resaltando la importancia de este complemento en la moda contemporánea.