capacitación

Programa Empro busca desarrollar empresas de mujeres dominicanas

Los aprendizajes adquiridos les permitirán digitalizar sus operaciones comerciales, desbloquear el acceso al financiamiento y explorar nuevos mercados

Las beneficiadas además recibirán capacitación intensiva.

Las beneficiadas además recibirán capacitación intensiva.istock

Avatar del Shaddai Eves
Shaddai EvesShaddai.eves@listindiario.com
​Santo Domingo, RD

“Para impulsar el éxito empresarial equitativo y contribuir al desarrollo económico de América Latina, es vital fortalecer las capacidades de las mujeres emprendedoras, proporcionarles herramientas actualizadas, preparación digital y ampliar su acceso a recursos financieros y mercados. Por todas estas razones, estamos muy orgullosos de esta colaboración con organizaciones con las que compartimos valores para hacer un cambio que impactará a comunidades enteras en la República Dominicana”. 

De esta manera, fue como describió Gabriela Lucke Guzmán, quien es directora de INCAE Business School, el programa Empresarias Progresando (EMPRO), que llega por primera vez al país. Con el propósito de dar acceso a los conocimientos, herramientas y conexiones que requieren las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lideradas por mujeres en República Dominicana, Mastercard, el Banco BHD e INCAE Business School, a través de su Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS), dejaron abierta la convocatoria para el programa Empro.

Durante un año completo, unas 40 mujeres dominicanas serán apoyadas en el crecimiento, la digitalización y la resiliencia financiera de sus pequeñas y medianas empresas con capacitaciones que se impartirán a través de la plataforma digital ‘Hora de Crecer’ de Mastercard Strive con autoaprendizaje virtual, clases virtuales, tutorías y mentorías personalizadas.

Tomás Alonso Martínez, country manager de Mastercard para República Dominicana y Haití, expresó que a pesar de ser motores de empleo y prosperidad en sus comunidades, las mujeres emprendedoras siguen enfrentando desafíos que limitan su crecimiento.

“Por esto, estamos orgullosos de colaborar con INCAE Business School y Banco BHD para ofrecerles un programa de capacitación integral que les permita adquirir los conocimientos, herramientas y redes de mentoría que requieren para conectarse a la economía digital, crecer sus negocios y alcanzar su máximo potencial”, indicó Tomás Alonso, quien es el country manager para República Dominicana y Haití de Mastercard.

Requisitos para poder participar

Lucke Guzmán explicó que el proceso de selección será riguroso. Al principio empezaran 100 empresarias preseleccionadas, que deberán cursar cuatro módulos con la plataforma Mastercard Strive. “Ellas van a poder estudiar a su tiempo. Es el primer requisito… registrarse en la plataforma y lograr unos cuantos módulos para nosotros poder medir su compromiso para el programa”, dijo en conversación con Listín Diario.

Detalló que de ahí, según su desempeño y perfil (se realizan entrevistas para conocerlas mejor), se seleccionará a las mejores 40 participantes para otorgarles una beca del 100 por ciento, para que puedan seguir adelante con las siguientes fases del programa.

Ser propietaria o accionista mayoritaria de una empresa con operaciones en República Dominicana, es uno de los requisitos que deben cumplir las postulantes, además, tener como mínimo dos años de operaciones. También tienen que tener unas ventas de mínimas de US$60,000 anuales (más de tres millones de pesos dominicanos), tener entre dos y nueve trabajadores y, como último, tener la capacidad de cubrir los costos del viaje a INCAE en Costa Rica.

Varias fases

El programa se dividirá en cinco fases, según lo explicado por Lucke Guzmán y Martínez. Por mencionar algunas, las 40 empresarias seleccionadas recibirán entre nueve y 10 semanas de clases virtuales enfocadas en ayudarles a entrar a nuevos mercados y posteriormente, con el apoyo del Banco BHD, se les facilitarán sesiones de mentoría y acompañamiento para mejorar sus estrategias de levantamiento de capital.

Las beneficiadas además recibirán capacitación intensiva en un “bootcamp” (es una metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos) de una semana en el campus de INCAE en Costa Rica y tendrán un evento de exhibición presencial con grandes empresas e inversores en el país, lo que permitirá a las empresarias ampliar su base de mercado y explorar nuevas oportunidades de ventas.

Puntualizaron que tienen previsto que concluya en mayo de 2025.

Beneficios

La beca completa de capacitación y tutoría equipará a las pequeñas empresas dirigidas por mujeres dominicanas con las habilidades digitales necesarias para ejecutar campañas de mercadeo digital focalizadas, vender en línea, llegar a clientes más grandes en mercados prioritarios, y mejorar sus prácticas de gestión de recursos financieros. Además, Banco BHD les ofrecerá una serie de seminarios web sobre finanzas a la medida y facilitará el acceso directo a los servicios de crédito para empresas seleccionadas.

Los aprendizajes adquiridos les permitirán digitalizar sus operaciones comerciales, desbloquear el acceso al financiamiento y explorar nuevos mercados.

Las mujeres interesadas podrán aplicar solo hasta el próximo 10 de agosto. Para obtener más información sobre el programa deben entrar a empro-rd.incae.edu/, que tiene contenido los formularios de inscripción.

Tags relacionados