La Vida

psicología

Relaciones insanas: señales de alerta y cómo transformarlas en benéficas

Ana Mirtha Vargas

Ana Mirtha VargasEspecial para Listín Diario 
​Santo Domingo

Construir una relación vincular insana puede ocurrir de manera inadvertida cuando ciertas conductas negativas se establecen y perpetúan con el tiempo. A juzgar por la cantidad de relaciones que terminan en separación, o desencuentros estoy segura de que mucha gente, aunque de forma inconsciente, se hace experta en construir ese tipo de relaciones.

Este artículo tiene la intención de que las personas puedan analizarse y observar la forma en que maneja sus vínculos y puedan construir una relación agradable y equilibrada. Los patrones más comunes que ayudan a arruinar tus relaciones pueden incluir la falta de comunicación efectiva, la manipulación emocional, la dependencia excesiva, una de las partes además puede insistir en tener el control absoluto, tomar decisiones unilaterales y menospreciar a la otra persona.

Para hurgar profundamente en el tema nos apoyamos del Lic. Fernando Rubano, psicólogo especialista en vínculos, y docente de postgrado universitario, y cursos anuales dirigidos a profesionales de la conducta y abogados acerca de los conflictos vinculares. Rubano, en reciente entrevista en el programa Hora de té, sostenía que el motivo estás con alguien es para disfrutar del cariño de la compañía y el bienestar que puede generar un buen amor.

Afirma que para generar una relación sana debe tener una empatía muy alto, es rigor tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, aunque ese lugar sea muy distinto del de uno, una madurez emocional que permita tolerar ciertas frustraciones, capacidad de comunicación comprensiva, no un monólogo. Cuando no se dan estas condiciones, se pueden desarrollar cuando estás con una buena persona, de lo contrario se imposibilita una relación efectiva.

Esas personas terminan viviendo en un infierno sostenido por mucho tiempo logrando enfermar, deprimirse, y lograr niveles de angustia muy elevados, a veces cuando acuden a terapia nos damos cuenta de que la persona no cambia, espera que el otro sea que cambie.

Para el experto de @ferrubano, se ha generado una sociedad muy egocéntrica, cada uno cuidando nuestra propia baldosa, nuestro propio ombligo. que se ha ido complejizando los problemas de apegos de la vida diaria hacen que no haya vínculos sanos desde el comienzo, los cuidadores no le proveen a los niños la atención necesaria, se hacen dependientes, esos niños trabajan mucho para ser queridos, ante la falta de respuestas, se encierran en sí mismo para como un mecanismo de defensa y con el tiempo, se vuelven muy egocéntricos. El dependiente es alguien que va a buscar permanentemente la atención, y el narcisista también busca la atención para su propio placer, agregó.

En resumidas cuentas, para transformar una relación insana en benéfica el primer paso es reconocer y aceptar que existen problemas. La negación solo perpetúa las circunstancias negativas. El amor es importante pero no es suficiente, ambas partes deben estar dispuestas a expresar sus sentimientos y preocupaciones sin temor a represalias. Establecer límites claros y respetar el espacio personal para evitar esos malos amores que terminan en desventura y fatalidad. El buen amor, por el contrario, implica complicidad y alegría. 

Tags relacionados