educación superior
Fideicomisos filantrópicos: motor para la educación, la innovación y la investigación
Son una excelente herramienta para ampliar el acceso a una educación de calidad y ponerla al servicio de todos.
Alcanzar las metas de desarrollo que asegurarán la prosperidad de todos es trabajo de equipo. La educación es un arma poderosa para erradicar la pobreza, reducir al mínimo las desigualdades y construir el mundo que queremos, pero, para abordar los desafíos que enfrentamos en este sentido se necesita la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad.
Los fideicomisos filantrópicos en educación superior se alinean con este modelo de colaboración y son una excelente herramienta para ampliar el acceso a una educación de calidad y ponerla al servicio de todos. Este tipo de fideicomiso sin fines de lucro puede apoyar la educación superior e impactar la comunidad proporcionando financiamiento para iniciativas como:
• Becas y ayudas financieras, contribuyendo a que la educación superior sea accesible para estudiantes de diversas condiciones económicas.
• Investigación y desarrollo, fomentando la innovación y la creación de conocimiento relevante en beneficio de la sociedad.
• Infraestructura y equipamiento, garantizando que haya suficientes y adecuadas instalaciones académicas y de investigación.
Además, permiten destinar recursos a la creación de programas académicos y culturales y fondos de dotación.
Estrategia efectiva
El doctor Leandro Féliz Matos, decano de innovación y director de Desarrollo Institucional de la Universidad Iberoamericana, Unibe, explica que en países como República Dominicana “es una estrategia efectiva para mejorar la calidad educativa, reducir desigualdades, fomentar la investigación y la innovación y desarrollar el capital humano necesario para el progreso del país; esto, en consonancia con las estrategias nacionales de desarrollo científico tecnológico y los ODS”.
Recientemente, la casa de altos estudios, con la colaboración de Fiduciaria Popular, lanzó el fideicomiso filantrópico Friends Raising, una plataforma para apoyar la innovación y el desarrollo sostenible, creando oportunidades que transforman vidas y comunidades.
Durante la actividad de presentación, la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vincent, dijo que en la institución están convencidos de que solamente a través de la sinergia efectiva entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la academia se podrá aprovechar las múltiples oportunidades que como nación tenemos por delante para alcanzar los niveles de prosperidad y desarrollo inclusivo al que aspiramos. “Lograr estas metas requiere de visión, solidaridad, apoyo y recursos”, manifestó, y se refirió a la necesidad de innovar en los mecanismos de financiamiento institucional.
APORTES
A través de Friends Raising, se fortalecerán los programas de becas de Unibe Líderes del Mañana, Economía Naranja y Mujeres en las Ingenierías, a través de los cuales la universidad apuesta a fomentar la innovación, facilitar el acceso a educación superior de calidad a jóvenes talentos dominicanos y promover la igualdad de género en campos profesionales de vanguardia. Además, se impulsarán proyectos como patentes, importantes líneas de investigación e innovación con un gran impacto en las comunidades.
“Para asegurar que los fondos de un fideicomiso filantrópico se utilicen de manera efectiva y eficiente en los proyectos designados hemos seleccionado a una fiduciaria prestigiosa y con gran experiencia, Fiduciaria Popular, y contamos con un comité técnico que evalúa tanto la designación de los fondos como el impacto de los programas y proyectos”, explica el doctor Féliz Matos. “Estos aportes transforman vidas, juntos podemos hacer realidad el sueño de muchos jóvenes. Seamos el cambio que deseamos ver en el mundo”, manifestó.