La Vida

psicología

Límites saludables: establecerlos es la clave para el bienestar mental

Ponerlos en práctica puede ayudar a proteger nuestra salud emocional y mental, reducir el estrés y promover una sensación de control y autonomía.

Establecer límites es un proceso dinámico.Getty Images/iStockphoto

Victoria PeñaEspecial para Listín Diario 
​Santo Domingo

Saber cómo establecer límites saludables es muy importante para mantener una buena salud mental y construir relaciones sólidas. Los límites se refieren a aquellos límites que nos ponemos a nosotros mismos en nuestras relaciones e interacciones. Definen con qué nos sentimos cómodos y cómo nos gustaría que nos trataran. 

Establecer límites claros puede ayudar a proteger nuestra salud emocional y mental, reducir el estrés y promover una sensación de control y autonomía.

Darnos cuenta y respetar nuestras propias necesidades y límites es un elemento importante a la hora de establecer límites. Implica ser honesto con nosotros mismos con respecto a nuestras capacidades y límites y dar a conocer a los demás. 

Por ejemplo, si necesitamos tiempo a solas después de un largo día, entonces está perfectamente bien decir no a las solicitudes sociales o exigir espacio personal. 

Recordemos, decir no, no significa debilidad; más bien, es una forma de cuidarse a uno mismo y mostrar respeto por nuestro propio bienestar.

Otra parte importante de establecer límites es no sólo ser firme y autoritario respecto a nuestros límites, sino también mantenerlos. Esto significa que a veces debemos tomar decisiones y atenernos a ellas, sin permitir que nos crucen por encima de nuestro nivel de comodidad. En tercer lugar, es importante establecer una comunicación asertiva pero respetuosa de los propios límites.

Por ejemplo, podríamos decirle a un compañero de trabajo que continúa ignorando nuestro tiempo personal: “Entiendo que esto es importante, pero necesito desconectarme después del horario laboral. Discutamos esto mañana”. La comunicación clara ayuda a los demás a comprender sus límites y fomenta el respeto mutuo.

Saber navegar por el proceso

Finalmente, recordemos que establecer límites es un proceso dinámico. Está bien reevaluar y ajustar los límites según sea necesario. Las circunstancias de la vida y el crecimiento personal pueden cambiar lo que necesitas en diferentes momentos. Sé paciente contigo mismo mientras navegas por este proceso y busca apoyo si te resulta difícil. Establecer y mantener límites saludables es un viaje continuo que puede mejorar significativamente la salud mental y la calidad de vida en general.

__________

Grupo Profesional Psicológicamente.

Tags relacionados