Desarrollo profesional
Las universidades en la inserción laboral de estudiantes y egresados
Las instituciones de educación superior están en una posición única para dotar a los futuros profesionales de las herramientas, experiencias y los conocimientos necesarios para triunfar en sus carreras.
El mercado laboral se ha transformado y es un proceso que continúa. De igual manera ha ido cambiando el perfil de los profesionales que se requieren en este tiempo.
En este contexto, el rol de las instituciones de educación superior ha ampliado su alcance y hoy va mucho más allá de la transmisión de conocimientos y habilidades técnicas propias de cada carrera.
Su rol abarca también el desarrollo de las nuevas competencias que se necesitan para los trabajos de hoy y del futuro e, incluso, el facilitar la inserción laboral de sus estudiantes y egresados en un mundo laboral cada vez más dinámico y competitivo.
Después de todo, las universidades están en una posición única para dotar a los futuros profesionales de las herramientas, experiencias y los conocimientos necesarios para triunfar en sus carreras.
Jheruvi De los Santos, coordinadora del Círculo de Egresados (CEU) de la Universidad Iberoamericana, Unibe, tiene muy claro que las universidades son pieza clave para la empleabilidad y el desarrollo profesional de sus estudiantes y egresados. Considera que su papel principal es proveer una educación integral que combine conocimientos teóricos con habilidades prácticas, fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas, imprescindibles hoy día en cualquier campo profesional.
También, asegurar la integración de nuevas tecnologías, el seguimiento de tendencias laborales, la implementación de programas de desarrollo de habilidades blandas y anticiparse a los cambios en el mercado laboral mediante la constante actualización de sus programas académicos en colaboración con la industria y el sector empresarial.
De Los Santos afirma que contribuyen a la empleabilidad de sus estudiantes facilitando el acceso a conexiones profesionales, oportunidades de pasantías, prácticas y mentorías, tan esenciales para una transición exitosa al mercado laboral.
“Estas experiencias permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, desarrollar habilidades prácticas, construir redes profesionales y les proporcionan una comprensión más profunda de la dinámica laboral Los preparan para los desafíos del mundo profesional”, asegura.
Alianzas estratégicas
Unibe lleva a cabo diversas estrategias para asegurarse de que sus estudiantes salgan de las aulas listos para triunfar y aportar a la sociedad desde sus distintas áreas, pero también, preparados para insertarse al mercado laboral de manera satisfactoria.
La universidad mantiene una estrecha relación con la industria y el sector empresarial a través de alianzas estratégicas, colaboraciones y su participación en actividades curriculares de los estudiantes, las que muchas veces abren la puerta a oportunidades laborales.
Eventos que fortalecen
Este vínculo también se fortalece con eventos como la feria de empleo Unibe At Work, que se realiza cada año. La próxima edición, con el tema ‘Me siento bien, trabajo mejor: Priorizando el bienestar laboral’, se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre de 2024.
Otra estrategia de la entidad para impulsar la empleabilidad es U-Work - también bajo la coordinación de Jheruvi De Los Santos-, su renovada plataforma para ofrecer a estudiantes y egresados apoyo integral durante el proceso de búsqueda de trabajo: desde la identificación de oportunidades laborales, preparación de entrevistas y creación de currículum vitae, hasta talleres y recursos en línea para el desarrollo de habilidades clave.
De acuerdo al Estudio Trayectoria Profesional de Egresados 2023, la tasa de empleabilidad de los egresados de Unibe supera el 95 %. Los empleadores destacan su preparación, sus competencias, así como y su capacidad para adaptarse y contribuir en el entorno laboral.