menudo

¿Cómo controlar los vehículos de carga?

Carmenchu Brusíloff

Carmenchu BrusíloffLISTÍN DIARIO

Por el manejo temerario de sus choferes y otros problemas (como la carga que va cayendo por no estar tapada), los vehículos de carga provocan peligrosas situaciones en las vías públicas. Pese a que hay una ley y reglamento existentes, parece que sólo se atienen a regulaciones aquellos cuyos propietarios las imponen de motu proprio. Al llevar mi inquietud a Alex Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad, su respuesta es esperanzadora. “Hay iniciativas conjuntas de entidades gubernamentales y privadas para el control de los vehículos de carga”. En la elaboración de dichas iniciativas, ‘que lidera el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el sector privado, a través de organizaciones como la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), desempeñan un papel crucial en los esfuerzos de modernización’.

Más de 16,000 vehículos inscritos

La información facilitada por Schad señala que se están desarrollando normativas técnicas específicas que abarcan desde permisos para cargas especiales hasta requerimientos ambientales para vehículos de carga. En esta modernización, un componente clave, dice, es el Registro Nacional de Vehículos de Carga (RNVC), que ya cuenta con más de 16,000 vehículos inscritos. Así hay un mejor control y planificación del sector. ‘Paralelamente se ha establecido un Centro de Monitoreo y Control de Carga, y se está implementando un sistema de monitoreo para la Zona de Acceso Restringido en el Distrito Nacional. De esta forma se mejora la gestión del tráfico de carga en áreas urbanas’.

Capacitación para choferes ¡al fin!

Muy buena noticia resulta asimismo que, aparte de la realización de estudios sobre la longevidad del parque vehicular que hace Intrant, las iniciativas para formalizar el sector incluyen programas de capacitación para choferes, proyectos de formalización empresarial y la creación de registros nacionales, tanto para operadores como para choferes. ‘Estas medidas buscan profesionalizar el sector y mejorar la seguridad vial’. (Yo espero que no quede en letra muerta)

Monitoreo de velocidad y telemetría

Dentro de esta colaboración público-privada, aparte de tratar el tema de mejorar la eficiencia en puertos y fronteras, el aspecto de la seguridad incluye “la implementación de sistemas de monitoreo de velocidad y telemetría en vehículos de carga, así como la posibilidad de realizar pruebas antidoping para la renovación de licencias de conductores de vehículos pesados” (Confío en que más pronto que tarde se implementen estos sistemas. Y ojalá hagan lo mismo con los autobuses).

Tags relacionados