aporte
Del habla popular
Continuamos hablando sobre algunas de las expresiones o refranes dominicanos y de uso común en varios países de la América Hispana.
Cuando Dios no quiere, los santos no pueden
De acuerdo con el Diccionario de Aforismos, Proverbios y Refranes, de Editorial Sintes, S.A. Barcelona, este refrán avisa que cuando no se tiene ganada la voluntad del que ha de conceder una gracia, no hay que fiar en mediaciones de amigos o intercesores.
A boda ni bautizo, no vayas sin ser llamado
Este dicho recomienda no ir a lugares sin ser invitado. Reprende a aquellos que tienen la costumbre de entremeterse en todas partes.
Para verdades, el tiempo y, para justicias, Dios
Este dicho nos enseña que tarde o temprano se averigua la certeza, o sea que la verdad algún día sale a relucir, mientras que la justicia divina, esa sí que es ineludible.
Al dedo malo todo se le pega
En nuestra habla coloquial este refrán indica que la persona que está en malas, en desgracias, todo le sale mal.
Cuando no puedas morder, no enseñes los dientes
Nuestros hablantes usan este refrán para prevenir a aquellos que gustan de amenazar, y, generalmente no cumplen sus amenazas.
También habla de poder cumplir lo que se promete, de no crear altas expectativas si uno mismo sabe que no lo va a cumplir.
Algún día ahorcan blancos
Esta frase la utilizan muchos hablantes para reconfortarse y ver que las cosas podrían cambiar, por lo que hay que esperar el momento oportuno.
A caballo “regalao” no se le ven los dientes
Esto significa que a los regalos recibidos no se deben criticar, aunque no sean de nuestro agrado.