educación

Fomentando la responsabilidad medioambiental en los universitarios: estrategias educativas para un futuro sostenible

El compromiso con el medio ambiente va más allá del aula en Unibe.

El compromiso con el medio ambiente va más allá del aula en Unibe.

¿Qué tienen en común los siguientes escenarios: una persona escéptica sobre el cambio climático, una empresa que produce empaques contaminantes y un consumidor de aretes de concha de carey? Estos tres escenarios tienen en común la urgencia de proteger el medio ambiente, porque la práctica comercial, el consumidor final de un producto y el compromiso ciudadano, transgreden al medio ambiente, manifestándose en tres formas diferentes.

La comprensión y los valores son clave para enfrentar los desafíos ambientales, y en la Universidad Iberoamericana, Unibe, esto es una prioridad. Desde su fundación, en 1982, ha sido pionera en la enseñanza de las ciencias ambientales, reconociendo su importancia para la vida.

Estrategias educativas para un futuro sostenible

¿Cómo pueden las universidades ofrecer una educación integral que promueva la responsabilidad medioambiental? Unibe lo ha conseguido a través de diversas estrategias.

• Programas académicos que se diseñan desde la interdisciplinaridad y la transdisciplinariedad, la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático y la promoción de energías limpias son dos ejemplos por citar.

• El fomento del aprendizaje práctico a través de proyectos colaborativos. Esto permite a los estudiantes intervenir problemas reales y proponer soluciones alineadas con los ODS.

• La integración de la sostenibilidad en el currículo. Esto ha sido fundamental. Los programas académicos se revisan y actualizan para incluir contenidos sobre el medio ambiente en las asignaturas de los planes de estudios. Los estudiantes realizan proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad: desde el diseño de sistemas energéticos eficientes hasta la elaboración de planes de negocio sostenibles.

• Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Esta es una herramienta poderosísima en la formación medioambiental en los estudiantes. A través de estos proyectos, los jóvenes trabajan en colaboración con organizaciones comunitarias para buscar soluciones a problemas ambientales reales, organizando campañas de limpieza de playas y ríos, programas de reciclaje, proyectos de responsabilidad social, actividades de educación ciudadana entre otras que nos limitamos mencionar. 

Un llamado a la reflexión y a la toma de conciencia es la reflexión de estas experiencias vividas en los proyectos, propiciando la meditación sobre el impacto de sus acciones, fortaleciendo su comprensión y compromiso con el medio ambiente.

• Realizar actividades extracurriculares que permitan profundizar. Ofrecer talleres y seminarios sobre temas como la eficiencia energética o la agricultura sostenible, por ejemplo, brinda a los estudiantes conocimientos específicos y habilidades prácticas, incentivando su interés y compromiso con la sostenibilidad.

El compromiso con el medio ambiente va más allá del aula en Unibe. El Voluntariado Ambiental, dirigido por el Grupo Ecológico Unibe (GEU), permite a los estudiantes participar en iniciativas de conservación y protección del medio ambiente. A través de alianzas con organizaciones ambientales, los estudiantes participan en actividades como reforestación y limpieza de costas. 

Desde el departamento de Mercadeo Institucional, se realizan campañas de concienciación y se promueven las fechas y efemérides relacionadas al cuidado de los recursos naturales.

Del 1 al 5 junio, la institución realizará su trigésimo sexta Semana del Ambiente, la cual es organizada cada año por el Ciclo de Estudios Generales en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). 

Este año, con el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”, incluirá actividades como jornadas de reforestación y de limpieza de playas, charlas, una feria de compras verdes y la tradicional entrega de reconocimientos y Premio Ciencia Ambiental Unibe.

No cabe duda de que, a través de estrategias educativas innovadoras y acciones concretas, es posible motivar a los estudiantes a ser agentes de cambio en sus comunidades, contribuyendo a un futuro más sostenible para todos.

Sobre las autoras

Julissa Mercedes Gómez Fernández es directora del Ciclo de Estudios Generales de Unibe y Sardis Medrano es coordinadora de Laboratorios de Biología y Asuntos Ambientales de Unibe.

Tags relacionados