Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

tribuna abierta

Del habla popular

¿Cuál es el origen del refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”?

Félix A. Soriano

Félix A. Soriano

Continuamos hablando sobre algunas de las expresiones o refranes dominicanos y de uso común en varios países de la América Hispana.

A Dios rogando y con el mazo dando

El origen de este refrán se sitúa en la Italia renacentista. Existen varias versiones respecto al mismo y una de ellas es la siguiente: se trata de un joven escultor que cierto día recibió el encargo de unas monjas de tallar una figura de madera para la iglesia del convento. 

El amigo escultor le aceptó el encargo, pero lejos de ponerse a trabajar, lo que hizo fue pasarse “horas muertas” delante del tronco (“embelesao”), implorando a Dios para que le diera inspiración y destreza, hasta que su padre, harto de verle hacer el vago, le dijo ¡A Dios rogando y con el mazo dando! 

Con esta expresión se aconseja hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para lograr nuestro objetivo sin tener que confiarlo a la suerte o la providencia divina, dicho de otro modo, si alguien quiere ver realizado un deseo deberá poner primero de su parte.

Cada uno en su casa, y Dios en la de todos

Nuestros hablantes usan este dicho para indicar que es conveniente que las familias vivan separadas, y, así evitar problemas, riñas o altercados. (El que se casa, casa quiere)

Bailar al son que tocan

Dícese de aquella persona que sabe adaptarse a las diferentes circunstancias que se le presenten. Este tipo de persona cae bien dondequiera. El diccionario de la RAE le dio carta de triunfo a esta expresión cuando dice esto: acomodar la conducta propia a los tiempos y circunstancias.

Bien canta Marta, después de jarta

Con este dicho significamos que las conveniencias y satisfacciones traen consigo alegría. (Barriga “jarta”, corazón contento).

Dios da pan al que no tiene dientes

Este proverbio indica que alguien obtiene cosas y luego no sabe qué hacer con ellas, las desperdicia, no saca provecho de las mismas, también decimos “Dios le da barba a quien no tiene quijada”.

_________ 

Pueden enviar sus preguntas o comentarios al correo: sorianofelixantonio62@gmail.com.

Tags relacionados