planes de estudios actualizados
Universidades asumen retos del mercado laboral con la introducción de nuevas asignaturas
Varias universidades dominicanas han abrazado las nuevas tecnologías destinadas a la Inteligencia Artificial y Deep Learning en áreas específicas.
Con la llegada de la pandemia y confinamiento, el sistema educativo se vio forzado a una renovación, tanto en el método de enseñanza como en la necesidad de incorporar nuevas asignaturas.
La modificación de los planes de estudio en carreras universitarias se ha dado en respuesta a las transformaciones y exigencias del mercado laboral.
En este sentido, varias universidades dominicanas han abrazado las nuevas tecnologías destinadas a la Inteligencia Artificial y Deep Learning en áreas específicas.
Entre las innovaciones más recientes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se encuentra la creación de la Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias, con una duración de cuatro años y 188 créditos. Inició en septiembre del 2023 y hasta el momento cuenta con 60 estudiantes.
Otro gran paso fue la aprobación en julio de 2023 de la carrera Ingeniería Ambiental. Se formalizará la inclusión en septiembre de este año. Sumado a esto, la casa de estudios ha aceptado modificaciones estructurales en 13 carreras de grado de tres importantes disciplinas: Negocios, Ingenierías y Turismo.
En las carreras de Ingenierías como Computación, Telemática, Industrial y Sistemas se han integrado nueve certificaciones, con un total de 35 materias nuevas. En las carreras de Turismo existen tres certificaciones, con 13 materias, para un total de 48 materias integradas a través de certificaciones.
Además, las aulas tienen laboratorios virtuales, proyectores y wifi. La academia posee tres aulas virtuales: una en el campus Santiago y dos en Santo Domingo. También cuatro salones con proyectores interactivos, dos en cada campus.
De su lado, la Universidad Iberoamericana (Unibe) ha asumido en su modelo educativo el aprendizaje significativo, colaborativo y transformador, así como la autogestión del aprendizaje. Sus ejes transversales son: liderazgo y espíritu emprendedor, creatividad e innovación en las aulas, formación en valores y servicio a la comunidad.
Este centro de estudios cuenta con plataformas educativas y varios software de simulación especialmente en los laboratorios y asignaturas de ciencias médicas y para la escuela de arquitectura, entre ellos Human Biodigital, GicoLab y SweetHome3D.
Cuenta con 19 aulas híbridas, cada una equipada con computadora, cámaras, micrófonos, proyector y bocinas, asegurando una experiencia híbrida completa para los docentes y estudiantes. Además, los equipos han sido preinstalados con una selección de programas didácticos destinados a facilitar la labor del maestro.
Más innovaciones
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) también asumió cambios en el 2020. Se introdujeron nuevas asignaturas al bloque de estudios generales, que son las asignaturas básicas que deben cursar los estudiantes sin distinción de carrera. Estas nuevas asignaturas son: Pensamiento Creativo, Proyecto Integrador, Impacto Social, Programación, Redacción, Argumentación, Ciudadanía y ética.
Nano biotecnología, Análisis de Datos, Deep Learning, Inteligencia Artificial, Neuromarketing y Learning Factory son otras materias que se han agregado a licenciaturas específicas.
Una de las más nuevas fue la integración de Learning Factory a varias carreras de Ingeniería. Es un programa en el que la universidad y la industria se asocian para que los proyectos de fin de carrera de los estudiantes respondan a necesidades reales de las empresas patrocinadoras, propiciando un entorno de aprendizaje práctico que permite a los estudiantes identificar soluciones y aplicarlas al mundo real, guiados por profesionales experimentados.
El centro de estudio, desde mediados del 2022 ha implementado la Inteligencia Artificial en las aulas con la conectividad de internet, sistemas de proyección con sonido, pantallas, acceso a licencias de las herramientas de software y micrófonos en las 10 aulas inteligentes.
De su lado, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) también incluye el uso de inteligencia artificial en el ámbito de la salud y programación dentro de sus planes de estudios.
Algunas asignaturas innovadoras actuales son Inteligencia Artificial para Medicina y para Ingeniería industrial; Manufactura de dispositivos médicos, Innovación y emprendimiento en Ingeniería.
Otras son el sistema computacional con Inteligencia de negocios, Reingeniería humana, Machine Learning, Deep Learning, Seguridad y privacidad en sistemas ciberfísicos, Aplicación de la ciencia de datos en ciberseguridad, entre otras.
En la actualidad, la institución universitaria dispone de 16 aulas híbridas, con el objetivo de ejecutar un plan de desarrollo de infraestructura que permitirá seguir incorporando espacios que respondan a las necesidades de la educación actual, como lo hacen las aulas inteligentes.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de utilidad para cualquier área del quehacer humano, un ejemplo de esto es la inclusión de chatbots avanzados en diferentes sectores.
Su uso e integración a la educación universitaria podría representar que los estudiantes tengan un mayor dominio en diversos ámbitos de conocimiento y mayores posibilidades para en el mercado laboral, que cada día se vuelve más retador y competitivo.