educación superior
Insignias digitales: certificar habilidades profesionales para ampliar oportunidades
Esta novedad se define como credenciales que no sólo fortalecen el perfil profesional resaltando habilidades adquiridas, sino que también almacenan datos digitales encriptados.
Los profesionales que buscan seguir creciendo y prosperando en un entorno laboral en constante evolución y en el que la tecnología cambia el juego constantemente, la formación continua es un pilar fundamental.
La rápida transformación de los mercados y las industrias requiere que los trabajadores se mantengan desarrollando habilidades que les permitan adaptarse, dar respuesta oportuna y eficaz a los nuevos desafíos que los cambios traen consigo, aportar ideas y perspectivas frescas, innovar y contribuir al éxito de la organización.
Sin embargo, tan importante como estar actualizado con las últimas tendencias, herramientas y prácticas en su área través de cursos, talleres o diplomados, es poder validar las competencias obtenidas en estas capacitaciones. En este escenario, las insignias digitales son una apuesta innovadora, verificable y fácil de hacerlo.
Las insignias digitales son credenciales, es decir, representaciones visuales de logros adquiridos en diversos contextos de aprendizaje. En educación continua, por ejemplo, indican la adquisición de habilidades, conocimientos y/o competencias sobre un tema específico, adquirido a través de un programa académico.
Quienes las reciben pueden destacar y demostrar sus nuevas competencias y compartirlas en sus perfiles en línea, currículos o plataformas profesionales como Linkedin, aumentando las posibilidades de oportunidades de crecimiento profesional, como promociones o incluso un nuevo trabajo.
Estándares abiertos
“Las insignias digitales son credenciales que no solo fortalecen el perfil profesional resaltando habilidades adquiridas, sino que también almacenan datos digitales encriptados.
Estos datos detallan las especificaciones del programa académico cursado, los criterios cumplidos y el proceso de emisión de la insignia, lo que permite a entidades externas, como potenciales empleadores, verificar su autenticidad y comprender el nivel de habilidad del individuo”, explica la doctora Maribel Medina, directora de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, Unibe.
“Con el crecimiento del aprendizaje digital y la necesidad de modelos educativos más adaptativos, las insignias digitales representan el futuro de la certificación profesional”, asegura.
En mercados laborales competitivos y de rápido crecimiento, con las insignias digitales es más fácil destacar y mostrar logros específicos, validados por la institución académica que las haya emitido.
Otra gran ventaja es que como siguen estándares abiertos que permiten que pueda verificarse su autenticidad desde cualquier país, son credenciales reconocidas internacionalmente. Estos beneficios hacen de las insignias digitales una herramienta valiosa en la educación continua, mejorando la forma en que los profesionales hacen visible sus logros y competencias.
Innovación
En su compromiso con la excelencia académica y la innovación, la unidad de Educación Continua de esta universidad ya está otorgando insignias digitales como parte de los beneficios de sus capacitaciones.
Maribel Medina afirma que la institución se enorgullece de liderar la adopción de estas innovadoras prácticas en la validación de habilidades desarrolladas a través de sus programas.
“Creemos firmemente que las Insignias digitales no solo reflejan el éxito académico, sino que también impulsan el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes y egresados, preparándolos para enfrentar con confianza los desafíos del mundo actual”, expresó.