ACADEMIAS
Escuelas de Psicología: su gran aporte al bienestar y a la salud mental de la comunidad
Con la formación adecuada, las nuevas generaciones de psicólogos representan una esperanza en la lucha contra la crisis en salud mental.
A pesar de los resultados del reporte sobre salud mental “El estado mental del mundo en 2023”, de la organización estadounidense Sapien Labs presentando recientemente, en el cual la República Dominicana resultó el país con mejor bienestar mental del mundo durante el 2023, los pocos datos oficiales con los que se cuenta, pintan un cuadro muy distinto.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud Pública titulado “Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el país pertenece al 7.5% de naciones de la región con un presupuesto en salud mental inferior al 1%, mientras que datos de Statista revelan que, en 2019, estaba entre los cinco destinos de América Latina y el Caribe con mayor número de jóvenes con trastornos mentales.
Apenas dos años antes, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojaron que en la República Dominicana un 4.7% de la población padecía de trastornos depresivos y un 5.7% sufría de trastornos de ansiedad.
Expertos y la OMS coinciden de que estas cifras han empeorado tras la pandemia y, de hecho, de acuerdo a la organización, aproximadamente una cuarta parte de la población mundial experimentará algún tipo de trastorno de salud mental a lo largo de sus vidas.
Indudablemente, la salud mental requiere atención inmediata de todos los actores de nuestra sociedad, incluyendo de la academia. Las universidades pueden contribuir significativamente a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de padecimientos de salud mental, así como a reducir el estigma asociado a estas condiciones. Esto se logra a través de la investigación, la educación, alianzas estratégicas con organizaciones del sector salud y el servicio a la comunidad.
La Universidad Iberoamericana, Unibe, a través de su escuela de Psicología, promueve la formación de profesionales éticos, críticos, reflexivos, respetuosos de su entorno y de la diversidad, sensibles a las necesidades sociales del país y prestos a tomar liderazgo e innovar en su práctica. Sus egresados se caracterizan por ser capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención y promoción del bienestar psicológico de manera ética, eficaz y pertinente a las necesidades del contexto psicosocial.
Doble y triple titulación
Una de las principales características de la escuela de Psicología de esta casa de altos estudios, es su contacto directo con la comunidad y su apoyo constante al departamento de Salud Mental de República Dominicana, especialmente a través de su Unidad de Intervención en Crisis y Trauma, creada en 2010. Desde entonces y hasta la fecha ha diseñado y planificado intervenciones en hospitales, albergues, campamentos de refugiados (tras el terremoto de Haití), hogares de huérfanos, empresas privadas, organizaciones gubernamentales y con la sociedad en general en diversas situaciones de emergencia. En todas estas iniciativas los estudiantes tienen una participación activa, lo que les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el aula a situaciones del mundo real.
La doctora Vanessa Espaillat, coordinadora de las especialidades en Psicoterapia y en Crisis y Trauma de Unibe y del Equipo de Intervención en Emergencias de la universidad, explica que es muy importante que los estudiantes conozcan la realidad del país y puedan aportar desde sus saberes a mejorar la calidad de vida de quienes experimentan desafíos con su salud mental.
La doctora Espaillat, quien también es presidenta de la Asociación Mundial de Psicología en Emergencias (AMPE), asegura que, además, desarrollan una amplia gama de competencias y habilidades esenciales para su desarrollo profesional como psicólogos, incluyendo la empatía, solidaridad, la escucha activa, la compasión, gestión de situaciones traumáticas, y aprenden a planificar y llevar a cabo las intervenciones.
CESIC Unibe, salud mental al servicio de la comunidad
Otro espacio desde el cual Unibe contribuye con el bienestar mental y emocional de la población dominicana es su Centro de Estudios e Intervención de la Conducta (CESIC), el cual ofrece una gran variedad de servicios y atención especializada en las diferentes áreas de la psicología.