artes visuales
Festival Internacional de Arte INDEX 24 vuelve a la Zona Colonial
Un factor común de los artistas participantes es que adoptan un enfoque “transdisciplinario y transgresor”, ofreciendo un enfoque audaz e inesperado sobre temas del nuevo milenio.
Con el concepto “Conexiones Caribeñas” y por décimo sexta ocasión, el Festival Internacional de las Artes INDEX, bajo la producción de Edge Zones International Project, se realizará en esta ciudad, contando con la participación de una docena de artistas de la cuenca caribeña.
A partir del 19 al 24 de marzo, la Quinta Dominica será el escenario que alojará tanto la exposición, la cual podrá ser visitada en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, como un programa paralelo de actividades que han sido coordinadas por Charo Oquet, artista dominicana residente en Miami.
La edición 2014 de INDEX continúa el propósito de versiones anteriores en cuanto a procurar la difusión del arte contemporáneo en Santo Domingo, proyectando la carrera y obras de artistas procedentes de Miami, Florida junto a creadores locales.
Así, junto a Oquet, expondrán en “Conexiones Caribeñas” Eliú Almonte, Patricia Castillo (Patutus), Yanira Collado, Jainsen, Arlyn Jiménez, Patricia Encarnación, Kandy G. López, Pepe Mar, Yuly Monción, Iris Pérez y Victoria Ravelo.
Oquet, quien ha tenido a su cargo la dirección conceptual y programática del festival, explica que el proyecto de este año consiste en reinventar, re-imaginar y re-configurar la noción de comunidad, lo cual -a su criterio- es un espacio entre el anhelo y la consolidación, la ausencia y la pérdida.
“Queremos explorar estas ideas con una variedad de medios y formatos, incluyendo el performance y la poesía hablada, la producción de imágenes y cómo estas se entrelazan con la cultura, sus desplazamientos y desarrollos; así como los posibles pretextos para su interpretación y diagnósticos culturales”, continua la artista y curadora.
Agrega que en esta exposición se podrán apreciar obras muy variadas de artistas que vienen desde Miami con raíces hispanoamericanas, así como de artistas dominicanos que viven tanto en el país como la diáspora, con una idea base, que es la de entablar un diálogo entre estas diferentes obras que reflejan diferentes voces y conceptos contemporáneos.
Un factor común de los artistas participantes es que adoptan un enfoque “transdisciplinario y transgresor”, ofreciendo un enfoque audaz e inesperado sobre temas del nuevo milenio, agrega Charo.
Como parte de las actividades, se efectuará una conversación con los artistas invitados por Edge Zones al país, en donde hablarán de su práctica artística y de lo que presentarán.