Movilidad internacional
Dobles titulaciones para una educación superior sin fronteras
Para ello, las universidades juegan un rol trascendental y deben formar a sus profesionales con miras a ese futuro.
El profesional del futuro necesita un nuevo set de competencias para triunfar y destacarse en un mercado laboral en constante cambio. Ya no basta con dominar la parte técnica de su campo, ser responsable y trabajar duro; ahora hay una serie de habilidades “blandas” que son aún más relevantes. Hay unas, en especial, que son las que permiten que todas las demás se potencialicen en el entorno global en el que vivimos y trabajamos: las habilidades interculturales.
El Informe sobre el Futuro del Trabajo 2023, del Foro Económico Mundial, destaca las 10 competencias profesionales de mayor relevancia hoy: el pensamiento analítico y creativo, la flexibilidad, el liderazgo, la capacidad de influencia, el aprendizaje continuo, conocimiento de la tecnología y la empatía estuvieron en la lista.
Sin embargo, el informe destacaba que para que estas competencias impulsen el éxito de las empresas y los mismos profesionales en todas las culturas, se necesita ponerlas en práctica desde un enfoque intercultural.
Sí, hablamos de talentos que además de esas 10 competencias, sean capaces de apreciar la diversidad, trabajar con compañeros de distintas procedencias, sean empáticos, flexibles y dominen otros idiomas.
Las universidades juegan un rol trascendental en este momento de transformación, pues deben formar a esos ingenieros, médicos, mercadólogos, diseñadores y psicólogos capaces de triunfar y de sumar valor en equipos de trabajo globales, multiculturales o, sencillamente, en un país distinto.
Por eso, hoy día la internacionalización de las instituciones de educación superior es fundamental.
El ambiente de aprendizaje y enseñanza que se logra a través de estrategias como la movilidad internacional, los study tours, docentes internacionales invitados y programas de doble o triple titulación internacional es de un valor incomparable que enriquece la experiencia académica y contribuye al crecimiento personal y profesional de los estudiantes.
Programas de doble y triple titulación
“La era global hace que en la educación superior los paradigmas cambien, las distancias se acorten y aumenten las oportunidades para los estudiantes. Los jóvenes dominicanos valoran cada vez más la experiencia universitaria internacional, pues facilita su inserción en mercado laboral globalizado y permite un intercambio y transferencia de conocimientos”, explica la doctora Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización de la Universidad Iberoamericana, Unibe.
Estas oportunidades también contribuyen a crear una red de contactos internacional, incursionar en otras áreas de interés y obtener una perspectiva diferenciada y globalizada.
La institución, que nació con un enfoque global, ha hecho de la internacionalización un sello, y un elemento fundamental de su propuesta de valor. A través del programa U-GO (Unibe Global Opportunities), ofrece opciones de movilidad internacional con instituciones educativas de calidad en alrededor de 30 países.
La institución cuenta con programas de estudiantes y docentes visitantes, de familias anfitrionas de extranjeros, organiza study tours dentro de varios de sus programas de grado y postgrado, y tiene en su oferta unos 10 programas de doble o triple titulación internacional, lo que puede considerarse el máximo nivel en experiencia de internacionalización académica.
Esta modalidad permite cursar los primeros años de la carrera en Unibe y el último en la universidad extranjera aliada en el programa, combinando el plan de estudios de ambas universidades y garantizando una formación multidisciplinaria y multicultural.
Alianza. Recientemente, la universidad anunció una nueva alianza con el prestigioso Istituto Marangoni (Italia), para ofertar un programa de doble titulación, “2+2 en Diseño de Interiores”, que implica que los estudiantes cursarán los dos primeros años de la carrera en Unibe y los dos últimos años en Milán, obteniendo ambas titulaciones.