filantropía
Odette Canario, comprometida con la salud y el altruismo
Esta doctora tiene vasta experiencia en la realización de jornadas médicas gratuitas, sobre todo, para favorecer a pacientes con labio leporino, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, es bueno reconocer su entrega y dedicación al respecto.
Odette Canario Lerebours no hace alarde del trabajo solidario que realiza. Para ella la medicina es un sacerdocio y así lo asume. Su vocación de servicio y su apego a la fe cristina es la mezcla perfecta para que ella lo dé todo por el bienestar de os pacientes.
Es una profesional con vasta experiencia en la organización y realización de jornadas quirúrgicas de todo tipo, y tiene un profundo compromiso con quienes necesitan de su atención, de manera especial, con pacientes que tengan labio leporino y paladar hendido, a quienes a través de cirugías reconstructivas busca ayudar.
Canario Lerebours realiza este tipo de labor solidaria a través de la Clínica Cristiana de Salud Integral, de la que es directora médica. Lo que esta especialista hace por los demás es lo que la hace merecedora de que, a propósito del Día Internacional de la Mujer, sea resaltada su obra en favor de personas necesitadas.
Mediante este centro de salud que tiene 34 años al servicio de la población, la especialista y todo el equipo médico, ofrecen atención de salud de calidad a la comunidad de manera accesible, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los pacientes a través de servicios médicos integrales.
Precisamente, en estos momentos, Canario Lerebours, está concentrada en la organización de la próxima jornada de esta índole que será del 13 al 20 de abril. De éste explica: “Con esta actividad médica no sólo buscamos proporcionar cirugías reconstructivas gratuitas, sino también eliminar las barreras de acceso a este tipo de tratamiento para personas de escasos recursos en todo el país”, comenta.
Además de corregir la afección física, la jornada busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles una integración social más plena y reduciendo posibles estigmas asociados a estas condiciones congénitas, sostiene la directora médica del centro.
Preguntas y respuestas
Para mayor conocimiento de lo que hace Odette Canario Lerebours, quien tiene un doctorado en Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, e hizo su Bachillerato lo hizo en la Beacon Christian School de Ontario, Canadá, fue necesario realizarle algunas preguntas sobre lo que realizan para beneficiar a pacientes necesitados.
¿Cuándo y dónde se llevará a cabo esta jornada?
Será del 13 al 20 de abril, en la Clínica Cristina de Salud Integral, ubicada en la carretera San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, y es patrocinada por la Asociación Cristiana para la promoción de la Salud Integral (ACPSI), Solid Rock International, el Club Rotario Internacional y Sharing Smiles. Este período de tiempo extenso permite a más personas acceder al tratamiento y acomodarse a sus horarios y necesidades personales.
¿Qué servicios adicionales ofrecerán a personas de escasos recursos que vivan en zonas alejadas?
Además de la cirugía gratuita, el centro proporcionará transporte y alojamiento para aquellos pacientes que residan en zonas distantes o fuera de San Juan y Las Matas de Farfán. Esta atención integral demuestra el compromiso de la institución, no sólo con la intervención médica, sino también con el bienestar y la comodidad de los pacientes y sus familias durante todo el proceso.
¿Qué es el labio leporino y el paladar hendido?
Estos son defectos congénitos que afectan el desarrollo del labio superior y el paladar, respectivamente. Además de los aspectos físicos, estas afecciones pueden influir en la función respiratoria, la alimentación y el habla del individuo, lo que destaca la importancia de abordarlos adecuadamente desde una edad temprana. Pueden ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. El tratamiento principal es la cirugía reconstructiva.