Educación patria en la universidad: promoviendo el sentido de pertenencia y el respeto a la nación

Unibe lo hace a través de asignaturas como Compromiso Ciudadano, Derechos Humanos, Análisis de la Realidad, Liderazgo y Acción Social, Perspectiva de Género, e Historia Dominicana.

La educación patria, asociada generalmente con los niveles de primaria y secundaria, debe continuarse en la educación superior. Estudiantes con banderas dominicanas.

La educación patria, asociada generalmente con los niveles de primaria y secundaria, debe continuarse en la educación superior. Estudiantes con banderas dominicanas.Fuente externa

El Mes de la Patria, como la Comisión Nacional de Efemérides Patrias declaró al período desde el 26 de enero (natalicio de Juan Pablo Duarte) hasta el 27 de febrero (Día de la independencia dominicana), es el momento idóneo para reforzar en los niños y jóvenes la importancia de celebrar estas fechas.

La educación patria, asociada generalmente con los niveles de primaria y secundaria, debe continuarse en la educación superior, ya que es un componente fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos con su país y su identidad nacional.

La profesora Nelia Ramírez Sánchez, coordinadora académica del Área de Sociales de la Universidad Iberoamericana, Unibe, asegura que cuando se trabajan los valores patrióticos en los estudiantes del nivel superior, se logra en ellos un mayor compromiso ciudadano y eso se manifiesta en sus acciones de la vida cotidiana. Asimismo, se desarrolla en ellos el sentido de pertenencia al territorio en el que nacen, fortaleciendo su identidad y la identificación con su país. “Esto se observa en un diálogo de defensa hacia su soberanía nacional, en la admiración que expresan por sus héroes y heroínas, y en el amor que manifiestan por su patria, su democracia y su libertad”, afirma la docente.

Unibe promueve valores patrios y competencias cívicas a través de asignaturas como: Compromiso Ciudadano, Derechos Humanos, Análisis de la Realidad, Liderazgo y Acción Social, Perspectiva de Género, e Historia Dominicana. Nelia Ramírez Sánchez cuenta que estas asignaturas obligan a los docentes a un abordaje diferente, orientado a la formación de un ciudadano comprometido con su patria. “Esto lo logramos a través de diálogos activos que desarrollan el pensamiento crítico, promuevan el compromiso social, la empatía, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la equidad como valores conectados directamente con las buenas acciones patrióticas”, explica. De esta manera y a través de proyectos educativos e investigaciones que generen debates, reflexiones y soluciones a las problemáticas sociales actuales, se consigue adaptar la educación patria a la etapa universitaria para mantenerla relevante y efectiva en un entorno educativo en constante cambio.

Enseñar historia en el siglo XXI

Las autoridades de la académica reflexionan sobre los desafíos de la enseñanza de la historia en la actualidad, ya que, desde su punto de vista, esta debe impartirse desde una visión holística, que mire y respete lo multicultural y lo multirracial. “Una historia que investigue y discuta las ideas de pueblo y progreso en los protagonistas de los procesos históricos, que visibilice a los héroes y heroínas nacionales en los salones de clase para que los jóvenes se sientan inspirados en ellos y asuman sus ideales como estandartes para la defensa de su tierra y su libertad. Se debe enseñar una historia que instruya en el conocimiento de los derechos humanos, que asuma su defensa y se comprometa con los mejores intereses de la patria”, asegura.

Para la profesora Nelia Ramírez Sánchez, la enseñanza de la historia dominicana es, definitivamente, una vía idónea para seguir guiando y formando a ese patriota que reclama nuestra sociedad, un patriota comprometido con el fortalecimiento del proyecto republicano de Juan Pablo Duarte y sus compañeros de luchas y sueños.