Empresas se destacan en premios a la ‘Producción más Limpia’
En la Séptima Edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, resultaron galardonadas MercaSID e Induveca, empresas de Grupo SID que implementan acciones para reducir los impactos negativos al medio ambiente, aumentando la competitividad en el mercado.
Induveca recibió el gran galardón ‘Mención de PmL’ en la categoría de energía por el uso eficiente del recurso energía en sus plantas de cárnicos, lácteos y bebidas. En las dos últimas fue reconocido el proyecto de reducción de combustible mediante la eficientización de las rutas de distribución.
Asimismo, MercaSID obtuvo dos reconocimientos por su proyecto de consolidación de rutas de distribución en la categoría de energía, y en la categoría de materiales por su iniciativa de unificación de corrugados de bajo volumen.
“Estos reconocimientos son una muestra más de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las iniciativas que implementamos continuamente para colaborar, desde la naturaleza de nuestras empresas, al éxito de los ODS”, sostuvo Claudia Rodríguez, directora corporativa de Calidad, Seguridad y Medioambiente del referido grupo.
Acerca de los proyectos
Unificación corrugados bajo volumen: este proyecto logró la reducción en el uso de cajas corrugadas, reducción en generación de residuos por inventario obsoleto o averiado, reducción en el consumo de recursos naturales (por uso de cartón), maximización del uso de espacio en almacén y la disminución de uso de paletas.
Consolidación de Rutas de distribución: el proyecto consistió en la implementación de una aplicación digital que automatiza la planificación de rutas de entrega y habilita el monitoreo de la operación vía GPS en tiempo real; logrando ahorrar y eficientizar la cantidad de viajes mensuales a través del diseño dinámico de rutas de distribución.
Uso eficiente del recurso energía en Planta Cárnicos: este proyecto contaba con diferentes iniciativas que alcanzaron reducciones considerables en nuestros procesos productivos como en el consumo del agua, combustible, energía, reducción en la generación de residuos y la incorporación de moldes para optimizar el uso del material de empaque.
Reducción de combustible mediante la eficiencia de las rutas de distribución: este proyecto logró la optimización de las unidades de transporte refrigeradas, aumentando la eficiencia de las unidades y logrando la reducción de combustible fósil diésel.
Uso eficiente del recurso energía en Planta Lácteos y Bebidas: mediante este proyecto se implementó un plan de mantenimiento para reducir las pérdidas de los procesos productivos, y así mismo, reducir el consumo de combustible, vapor y agua.