La Vida

Educación superior

El rol de la academia en la protección de niños, niñas y adolescentes

Abordar esta problemática de manera integral requiere un gran esfuerzo conjunto.

La protección de niños, niñas y adolescentes sigue siendo un desafío.Cortesía de Unibe

En la República Dominicana, la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) sigue siendo un desafío. A pesar de los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno y las instituciones que trabajan en favor de la niñez, miles de NNA de nuestro país viven situaciones de violencia o de negligencia dentro de su familia y/o su entorno.

Abordar esta problemática de manera integral requiere un gran esfuerzo conjunto. En este sentido, la participación de la academia es esencial. La rectora de la Universidad Iberoamericana, Unibe, doctora Odile Camilo Vincent, se refirió a este rol el pasado mes de noviembre, durante la primera mesa intersectorial “Viajes y turismo en República Dominicana como entorno protector de la niñez y adolescencia”, encabezada por el Ministerio de Turismo, con la participación de Unibe, Unicef y ECPAT Internacional. “Nos corresponde realizar investigaciones oportunas, cuyos hallazgos permitan la formulación de políticas públicas basadas en evidencia, sistematizar buenas prácticas y contribuir a la creación de capacidades a través de programas de formación relevantes, ágiles, que permitan el desarrollo de los conocimientos y competencias que se requieren en cada fase del sistema de protección”, manifestó.

La participación de Unibe en esa mesa de trabajo responde a su larga trayectoria como aliada estratégica de las instituciones que trabajan por la protección de los NNA. La universidad tiene acuerdos de colaboración con Unicef, el Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), entre otros.

Desde 2002, realiza la Jornada de Prevención de Abuso Infantil, organizada por las escuelas de Psicología y Educación, con el objetivo de generar espacios de discusión, reflexión y aprendizaje en torno a la problemática del abuso infantil. La actividad, que reune a importantes representantes del sector gubernamental, ONG locales e internacionales, psicólogos y académicos, se ha convertido en un referente y ha contribuido al fortalecimiento de las redes de protección infantil en nuestro país.

“En la universidad tenemos mucha experiencia en organizar una respuesta más efectiva ante NNA víctimas de violencia y con trauma complejo y sus familias”, explica Peter De Wannemaeker, coordinador de la Unidad de Atención a la Violencia de NNA de Unibe, UAV-Unibe, primera de su tipo en la República Dominicana y el Caribe. La unidad ofrece tratamiento ambulatorio especializado y terapias para NNA en situación de violencia y sus familias y programas de formación. Realiza estudios sobre la situación en el país y ejecuta proyectos con los principales actores del sistema de protección infantil con fines de formalizar y sistematizar las acciones dirigidas a esta problemática.

También desde la Escuela de Psicología de Unibe se han desarrollado diversas iniciativas, entre las que destaca un proyecto de mejora de la atención psicosocial de adolescentes embarazadas desde hospitales públicos, y el proyecto LEER, iniciativa de cooperación internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementada por Unibe para mejorar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario. LEER incluía un componente para fomentar los centros educativos como entorno seguro y libre de violencia.

Unibe también contribuye en la implementación del nuevo plan nacional para fortalecer el sistema de protección, lanzado por Conani y Unicef en diciembre de 2023. En palabras de la doctora Camilo Vincent, garantizar el bienestar de los NNA “requiere priorizar acciones, asegurar recursos, desarrollar intervenciones basadas en evidencia, formar y acompañar al personal, articulación interinstitucional efectiva, rigurosos sistemas de monitoreo y evaluación, y continuidad”. Para lograrlo, la academia es fundamental.