Educación superior
Pluma Creativa, un premio que reconoce a profesionales del arte en el diseño
La universidad Apec y su Escuela de Artes y Comunicación celebran que las licenciaturas de Publicidad y Diseño Gráfico arriban a sus 40 y 25 años de instauración.
Pluma Creativa es la estatuilla correspondiente al galardón que, a partir de ahora se entregará a profesionales del arte del diseño. Se trata de un ejemplar distintivo único e inédito, siendo el resultado de la conceptualización diseñada por el profesor Lony Fernández, quien para ello se inspiró en la pluma del escudo de Unapec.
En coordinación con el profesor Rodolfo Báez, a través de la asignatura de Diseño y Modelado 3D, Fernández supervisó el modelado e impresión 3D del reconocimiento con la participación de los estudiantes.
Posteriormente, el artista plástico de República Dominicana, el profesor José Aguasvivas, dio rienda suelta a su creatividad al pintar los reconocimientos impresos.
Esta iniciativa de la Universidad APEC, pionera y referente clave en la industria creativa nacional, inauguró la premiación a través de su Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades, dentro del programa de actividades conmemorativas de los 25 años de titulación en la Licenciatura de Diseño Gráfico, y las cuatro décadas en la Licenciatura de Publicidad.
A lo largo de esta trayectoria, el centro académico ha destacado por su primacía en la industria creativa nacional, que, en el caso de la formación de diseñadores gráficos en República Dominicana, deja su huella en la plaza laboral con el aporte de 715 diseñadores gráficos, para un total combinado de 4,544 egresados.
Para celebrar este hito y los diversos logros exhibidos a través de la trascendental impronta, fue que la Escuela de Artes y Comunicación de esta casa de altos estudios instituyó el premio Pluma Creativa, que, en su primera edición, fue entregado en la antesala del III Coloquio de Diseño Gráfico, Diseño gráfico dominicano, 25 años después.
Con esta actividad, efectuada en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib en el campus principal de la universidad, se dio apertura al programa conmemorativo de este vigésimo quinto aniversario.
El diseño físico del premio es el resultado de la creatividad conjunta de los profesores y estudiantes del área, y su concepción racional se sustenta en reconocer la contribución realizada por docentes y colaboradores en el trayecto del desarrollo de la carrera, así como valorar la importancia e impacto de la labor en los ámbitos profesional y cultural. Los primeros laureados con el premio fueron los académicos Carlos Sangiovanni y Alfredo Andrés Hernández Castaño.