Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación superior

Celebran vigésimo aniversario de posgrados sobre nutrición

Con la orientación del doctor Jimmy Barranco Ventura, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) inició en 2002 la especialidad en Nutriología Clínica, que a la fecha tiene cerca de 2,000 egresados.

Reunión por el vigésimo aniversario de los posgrados sobre nutrición del Intec.

Reunión por el vigésimo aniversario de los posgrados sobre nutrición del Intec.Cortesía de los organizadores

El Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) celebró el 20 aniversario de sus posgrados sobre Nutrición con un encuentro al que asistieron los docentes de esos programas formativos, sus egresados, estudiantes activos y miembros de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica y Metabolismo.

En el acto de celebración, realizado en el Auditorio de la Seguridad Social del Edificio de Ciencias de la Salud “Ana Mercedes Henríquez”, el decano del Área de Ciencias de la Salud, doctor Miguel Robiou, valoró el aporte que ha significado para el país la especialidad en Nutriología Clínica del Intec, cuya apertura data del año 2002, así como la oferta de las maestrías en Nutriología Clínica; Obesología y Dietética y Nutriología Clínica Pediátrica, que vinieron después, las cuales superan los 2000 egresados.

“Estas maestrías nacen en una época en que se demandaban estos profesionales a nivel nacional, y gracias a sus egresados surgen los Servicios de Nutrición en diversos hospitales del país, en respuesta a la necesidad de especialistas con conocimientos en nutrición enteral y parental”, destacó Robiou.

Los posgrados de nutrición llegaron a Intec de la mano de Jimmy Barranco, doctor de la Medicina Dominicana, quien en 2002 se acercó a los doctores Fernando Santamaría, coordinador académico de grado, y Raymundo Jiménez, entonces decano del Área de Ciencias de la Salud, con la propuesta inicial de la especialidad en Nutriología Clínica con una duración de un año. Así lo relató la doctora Ana Lebrón, asistente Unidad Posgrado del Área de Ciencias de la Salud, quien destacó que de ese modo INTEC se convertiría en pionera con una propuesta formativa en nutrición enfocada en la clínica.

Al dirigir unas palabras a los asistentes al acto, el doctor Barranco precisó que tras la llegada del siglo XXI en el país no había nutriólogos, mientras que la desnutrición progresaba y la obesidad comenzaba a desarrollarse más. “En los hospitales los pacientes morían en las unidades de cuidados intensivos por falta de soporte nutricional…”, narró. Fue ante ese escenario cuando, siendo maestro de la asignatura de Bioquímica de la carrera de Medicina del Intec, decide proponer la apertura de la especialidad en Nutriología Clínica, la cual fue producto de un trabajo colaborativo, destacando los aportes de los doctores y también docentes de la universidad Miguel Suazo y Maritza Martínez.

Reconocimiento al padre de la Nutrición Dominicana

En la emotiva actividad que fue escenario del reencuentro de generaciones de egresados de la especialidad y las maestrías en Nutrición del Intec, el Área de Ciencias de la Salud reconoció al maestro Jimmy Barranco, por sus valiosos aportes a la nutriología en el país, y por haber motivado la creación de un programa que significó un antes y un después en el abordaje de la alimentación de los dominicanos.

Recayó en el profesor Fernando Santamaría entregar el reconocimiento a quien había sido su maestro cuando él estudiaba Medicina y luego su colega cuando se reencontraron en Intec ambos como docentes. “Jimmy, tú tienes un valor incalculable, tanto para tu familia como para el país, para el Intec, y para todos tus alumnos que te admiramos y te reconocemos”, dijo emocionado el doctor Santamaría mientras abrazaba su maestro.

Testimonios de egresados

En 2003, la primera cohorte de egresados estuvo integrada por 34 médicos, entre ellos la doctora Yun Zyong Kim, quien luego, con el acompañamiento del doctor Barranco, inicia la maestría en Nutriología Clínica Pediátrica en el año 2016, y de la que se ha originado una residencia en Nutriología Pediátrica en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral. “De este programa hasta la fecha han egresado siete promociones y el 98% trabaja directamente en área”, precisó la doctora.

La doctora Ana Carolina Báez, egresada del programa en el año 2008, quien actualmente es directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), consideró que todos los médicos, indistintamente la especialidad que ejerzan deberían cursar la especialidad en Nutriología Clínica, porque la nutrición es una base fundamental de la vida y es necesario conocer lo que hacen los nutrientes en el cuerpo y su impacto en etapa saludable o su rol durante la enfermedad.

Asimismo, Osvaldo Peña Tió, egresado del posgrado en Nutriología Clínica del Intec y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica y Metabolismo, indicó que los directores y administradores de los hospitales del sector público han comprendido la importancia de que un equipo de especialistas vele porque la población tenga una alimentación adecuada y oportuna. Además, lamentó que pese a la cantidad de expertos en nutrición que han egresado del Intec, como de otras academias, haya personas que prefieran seguir los consejos de los llamados influencers.

Tags relacionados