Santo Domingo 29°C/30°C broken clouds

Suscribete

‘Dominican Sisters Club’, un proyecto que busca destacar la labor de las dominicanas en el extranjero

Fue concebida por sus fundadoras Katherine Pesantes e Ilen Brens, quienes además han basado su trabajo en promover valores, cultura e identidad, todo desde la premisa de la sororidad.

Katherine Pesantes, una de las fundadoras de ‘Dominican Sisters Club’.

Katherine Pesantes, una de las fundadoras de ‘Dominican Sisters Club’.Fuente externa

Ayudar a las dominicanas en el extranjero a enfrentar desafíos como el duelo migratorio, la falta de orientación en el proceso de adaptación y el deseo de conectar con personas de origen dominicano es parte del apoyo que brinda a estas mujeres en el extranjero Dominican Sisters Club.

Katherine Pesantes e Ilen Brens son sus fundadoras. A través de este proyecto ellas han establecido lazos de apoyo para hacer estos procesos más ágiles y menos dolorosos, organizando encuentros de networking y eventos formativos en áreas de interés.

Han desarrollado proyectos notables, como la colaboración con la embajada dominicana en México, ofreciendo capacitaciones mensuales gratuitas, y diversas colaboraciones y eventos que han impactado positivamente a cientos de mujeres dominicanas y de otras naciones latinoamericana.

Este proyecto tiene la visión de fortalecer y unificar a la comunidad dominicana en el exterior. De ahí que también se comprometen a brindar visibilidad a las mujeres profesionales dominicanas en el extranjero, fomentando una genuina hermandad global.

Su objetivo principal es unir, visibilizar y destacar la labor de las mujeres dominicanas en el extranjero, además de promover valores, cultura e identidad, todo desde la premisa de la sororidad.

Surgimiento del proyecto

La creación del referido club surge de la necesidad de encontrar un sentido de pertenencia y apoyo entre connacionales en el extranjero. El proceso migratorio, a menudo solitario, conlleva nostalgia y desafíos de adaptación. “Esta plataforma busca unirnos, y llevar a cabo proyectos sociales y formativos como comunidad, y ofrecer apoyo en nuestros procesos de adaptación y crecimiento, sin importar nuestra ubicación. A través de este proyecto, nos comprometemos a destacar la presencia de la mujer dominicana profesional que reside fuera de su país, creando un auténtico vínculo de hermandad global”, sostiene Pesantes.

Para alcanzar sus objetivos de impulsar el talento y las marcas dominicanas en todo el mundo, han establecido una plataforma integral con tres pilares fundamentales:

Revista Virtual: ‘The Guide Club’ by Dominican Sisters Club.

Podcast: ‘The Club Guide’s Pod’ by Dominican Sisters Club, que concluyó su primera temporada de 15 episodios, destacando a las dominicanas de Estados Unidos y México.

Directorio de Talento: Primer directorio de talento de la diáspora, que estará integrado en su sitio web.

Según sus fundadoras, para formar parte de esta comunidad, es necesario ser dominicana o descendiente de padre o madre dominicana. La membresía es gratuita, y su principal criterio es que las personas sean dominicanas, compartan valores que reflejen con dignidad nuestra identidad y cultura, y además, sean profesionales, empresarias o emprendedoras.

¿Qué obtienen una vez que entran al proyecto? Empoderamiento económico, transferencia de conocimiento, solidaridad y colaboración, inspiración y motivación. 

Sobre los fondos, Pesantes explica que son aportados por empresarios aliados y miembros de la red residentes en el exterior, quienes valoran la labor que desarrollan en beneficio de la comunidad dominicana en el exterior y el fortalecimiento de la integración de mujeres en proyectos de esta índole.

“Actualmente colaboramos con la red de mujeres en México una iniciativa de la embajada dominicana en este país y en el mes de marzo estaremos trabajando con Jamaica de la mano también de nuestra embajada allí, para continuar ampliando nuestra misión. Con recursos adicionales. Hasta el momento, hemos beneficiado a más de 800 mujeres a través de eventos presenciales y virtuales. También hemos realizado donaciones significativas al área pediátrica del Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, y hemos dado formación con dominicanas de la diáspora, impactando a 100 mujeres del programa ‘Súper Emprendedoras’ de Supérate en Santo Domingo”, concluye.

Tags relacionados