Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación Superior

Investigación e innovación en la odontología, motor de bienestar social

Los avances en distintas áreas de la odontología y el desarrollo de nuevos materiales, técnicas y abordajes menos invasivos, se traducen en una mejor atención y, por ende, una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

  • El 9 y 10 de febrero se llevará a cabo el quinto Congreso CIBO-Unibe, evento científico dirigido a odontólogos.
El odontólogo es el profesional responsable de la salud bucal y desempeña una labor importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones orales.

El odontólogo es el profesional responsable de la salud bucal y desempeña una labor importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones orales.Cortesía de Unibe

La salud buco dental representa un pilar importante en la salud general y la calidad de vida de las personas. Por ende, el ejercicio de una odontología de calidad, basada en la evidencia científica, es fundamental para que haya calidad de vida en la población. 

Más allá de la estética, una boca saludable contribuye a la adecuada alimentación, la fonética y la prevención de enfermedades sistémicas. Asimismo, las patologías orales pueden afectar el bienestar del individuo si no son tratadas adecuadamente, por lo que es importante abordar la odontología como parte integral del cuidado de la salud general. 

En ese sentido, el odontólogo es el profesional responsable de la salud bucal y desempeña una labor importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones orales.

La innovación y la investigación en odontología han sido el motor de la transformación de la atención dental, aportando herramientas para mejorar la precisión en el diagnóstico de las enfermedades y la eficacia de los tratamientos. 

Los avances en distintas áreas de la odontología y el desarrollo de nuevos materiales, técnicas y abordajes menos invasivos, se traducen en una mejor atención y, por ende, una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Conocimiento y ciencia al servicio de las comunidades

Los aportes derivados de proyectos de investigación e innovación se reflejan en un avance científico y pueden promover al desarrollo de políticas públicas. Es por esto, que los resultados de investigaciones pueden aportar a mejorar el acceso a los servicios odontológicos de cada país. Un excelente ejemplo es la teleodontología, promovida con mayor énfasis desde el COVID 19, la cual permite brindar atención odontológica a distancia y realizar diagnósticos y tratamientos oportunos, incluso en locaciones remotas.

Con el objetivo de contribuir al país y la región a través de la investigación en biomateriales y odontología, la promoción de políticas públicas, la educación continua y la práctica de los profesionales de odontología, en 2014 Unibe abrió las puertas del Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología (CIBO). En estos 10 años el centro ha realizado proyectos en los que se ha evidenciado cómo afectan las enfermedades de la cavidad bucal la calidad de vida de las personas. Además, ha desarrollado programas de educación en higiene bucal y alimentación saludable para comunidades de escasos recursos. Adicionalmente, ha implementado proyectos en los cuales se ha brindado atención dental gratuita a cientos de niños.

El CIBO, además, se preocupa por la formación de los profesionales del área de la salud. Esto se evidencia con el trabajo constante de colaboración con reconocidos profesionales de la odontología y otras áreas de instituciones académicas locales e internacionales. Un ejemplo de esto son los proyectos que se han realizado con el propósito de promover la educación en odontología basada en la evidencia, tanto a docentes de Unibe como de otras universidades. Asimismo, aporta a la innovación en diferentes áreas de investigación, como son cariología, periodoncia, materiales dentales y digitalización en salud.

Los días 9 y 10 de febrero, el CIBO llevará a cabo el 5to. Congreso CIBO-Unibe, evento científico de gran envergadura dirigido a odontólogos, con la participación de los destacados doctores e investigadores internacionales Mauro Fradeani e Ivan Ronald. Los asistentes a este encuentro tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos de la mano de especialistas de renombre mundial y ampliar su red de contactos profesionales.