EQUIDAD

‘Chicas Solares’: mujeres de Villas Agrícolas reciben formación en electricidad y electrónica

Treinta jóvenes de ese sector y zonas aledañas se capacitan en labores de instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares.

  • La iniciativa fue coordinada por Fundación Abriendo Camino, Plan Internacional y Nature Power Foundation.
Las jóvenes hicieron pasantías en Soventix Caribean, Ege Haina, Raas Solar y Green Energy.

Las jóvenes hicieron pasantías en Soventix Caribean, Ege Haina, Raas Solar y Green Energy.Cortesía de los organizadores

Un día reciente, mientras regresaba a su casa en Villa Mella, Hilda De León Guillén se fijó por primera vez en los paneles solares instalados en el techo de un establecimiento comercial ubicado en el trayecto que acostumbra a recorrer en el Metro. Y notó, también por primera vez, el mismo tipo de instalación en viviendas donde se abastecen camiones cisternas dedicados a la venta de agua a granel.

Los paneles fotovoltaicos no eran nuevos, pero el interés que De León tenía en ellos, sí. La joven de 22 años concluyó en diciembre un curso de electricidad enfocado en la instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares del que se enteró a través de un coordinador de la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza), en la que colabora en el área de cultura.

El curso, un proyecto denominado Chicas Solares, le permitió a ella y otras 29 mujeres del sector de Villas Agrícolas y zonas aledañas, recibir formación técnica, teórica y práctica en las áreas de electricidad y electrónica, a fin de que pudieran desempeñarse en la instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares.

Coordinado por la Fundación Abriendo Camino, la ONG Plan Internacional y Nature Power Foundation, Chicas Solares buscaba fortalecer la independencia financiera de las mujeres y contribuir al desarrollo económico local, al dotar a las jóvenes de habilidades para la vida, abrir oportunidades de empleo digno y contribuir a la protección del medio ambiente.

Pasantías

Tras recibir la formación teórica durante seis semanas, las participantes de Chicas Solares tuvieron la oportunidad de realizar pasantías en empresas como Soventix Caribean, Ege Haina, Raas Solar y Green Energy.

“Aprendí muchísimo”, asegura De León sobre la pasantía de un mes que, junto a otras cuatro chicas, realizó en el Parque Solar Girasol, de Ege Haina, en Yaguate (San Cristóbal), adonde debía trasladarse cinco días a la semana y donde los técnicos, en su mayoría hombres, les explicaban los procedimientos y las animaban a preguntar y expresar sus inquietudes.

Zaira del Rosario, directora de Recursos Humanos de Soventix Caribean, expresó su satisfacción por formar parte de este proyecto, luego de que esa empresa recibiera a tres de las pasantes, y dijo que esperaba que más mujeres pudieran insertarse en el sector de las energías renovables.

Mientras se cumplen esas expectativas, De León ya ha tenido la oportunidad de aplicar en su propio hogar algo de lo aprendido sobre electricidad y, aunque originalmente se sumó al curso con el objetivo aprender algo diferente, ahora considera la posibilidad de estudiar alguna carrera relacionada con la electrónica.