Santo Domingo 23°C/25°C few clouds

Suscribete

Menudo

Joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza

Carmenchu Brusíloff

Carmenchu BrusíloffLISTÍN DIARIO

Con excelentes textos e impactantes imágenes, el Banco Popular ha presentado el libro “Patrimonio Nacional. Joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza”. El propósito de este aporte es, conforme señala Christopher Paniagua, presidente ejecutivo de la entidad bancaria: “Resaltar la relevante herencia tangible e intangible que nos define”, como nación, “y con ello aportar a su protección, despertando el conocimiento del público para que defienda el arraigo de su dominicanidad”. Lograron su propósito. Entra a su plataforma: www.popularenlinea.com/patrimonionacional.

Espacio privilegiado

El Caribe es espacio privilegiado de influencias sincréticas, inspirado en particular en tres fuentes: el Caribe nativo, Europa y África. Lo dice Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco. “La República Dominicana goza de esta riqueza cultural diversa y alegre”, afirma en el prólogo.

Distintos patrimonios

El Dr. Arq. Juan F. Mubarak Pérez, director nacional de Patrimonio Monumental, al introducir el libro señala que los textos contenidos en este ilustran los distintos patrimonios de nuestro país: “patrimonio cultural inmaterial, patrimonio cultural material, patrimonio natural, arqueología terrestre y subacuática y museos”. Las fotos acompañantes son de Víctor Siladi. La foto aérea es de Daniel Moreno.

Tres temas en primer capítulo

“Joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza” está dividido en tres capítulos. El primero, a su vez, en tres temas: El patrimonio material: mueble e inmueble, cuyo texto es de la Mtr. Arq. Mauricia Domínguez Rodríguez; La arqueología, los museos y el acervo prehistórico nacional, por Manuel A. García Arévalo, y Patrimonio Cultural subacuático, por el Lic. Pedro Morales, Dr. Arq. Juan Mubarak y colaboración de Ruth Pion.

Capítulos II y III

El segundo capítulo está dedicado a “Génesis y transformación de la cultura dominicana: una mirada panorámica”, a cargo del Dr. Manuel Vargas; y el tercero abarca “El patrimonio cultural dominicano: defensa y conservación”, por Frank Moya Pons.

Música, ingenios, monumentos…

Amén de monumentos, el libro trata también de música, cofradías, ingenios de caña y hasta del anochecer en Valle Nuevo...

En plataforma multimedia

José Mármol, vicepresidente ejecutivo Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, da a conocer que “la obra se acompaña de una plataforma multimedia para llevar el mensaje central a diversas audiencias, a través del video podcast ‘Herencias’, el documental ficcionado ‘RDescubre’ y la aplicación móvil MIRA (Mi Realidad Aumentada), con portales inmersivos, experiencias y un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Todo el contenido se encuentra en www.popularenlinea.com/patrimonionacional. ¡Aprovecha esta experiencia!

Tags relacionados