La Vida

'Journaling'

Cómo hacer un diario de gratitud, una herramienta que te ayudará a cultivar una visión más positiva en 2024

Una manera de fomentar una actitud más agradecida es llevar un registro por escrito de las cosas buenas, grandes o pequeñas, que nos suceden cada día.

A medida que avances en tu propósito de cultivar una actitud más positiva, empezarás a encontrar razones para agradecer incluso en medio de las adversidades.Getty Images/iStockphoto

La gratitud tiene varios beneficios. Cultivar una actitud agradecida te ayuda a tener una visión más positiva frente al mundo que te rodea, sentir satisfacción con tu propia vida, reducir los niveles de estrés, combatir los pensamientos depresivos y mejorar las relaciones interpersonales.

Una manera de fomentar una actitud más agradecida en este año que recién se inicia es llevar un registro por escrito de las cosas buenas, grandes o pequeñas, que te suceden cada día.

¿Te animas a probarlo? Repasa estos consejos para que sepas cómo llevar un diario de gratitud.

Elige un diario. Parece obvio, pero no lo es. Existen diarios de gratitud creados exclusivamente para ese fin, que te guían en el proceso e incluyen frases motivacionales y otras herramientas de apoyo. Tú decides si prefieres esta alternativa. No obstante, cualquier libreta en blanco, que te resulte práctica y atractiva, sirve para este propósito. En una libreta en blanco podrás, además, si gustas, dibujar o escribir frases y pensamientos que te llamen la atención a ti.

Señala hora y día. ¿Escribirás en tu diario en la mañana? ¿En la noche antes de ir a la cama? ¿O, quizás, durante tu receso del mediodía? Dependerá de tu rutina. Lo relevante aquí es que, en aras de desarrollar el hábito, fijes de antemano el horario de tu conveniencia. Podrías, de ser necesario, fijar algún recordatorio o alarma en tu celular. Y, aunque hablemos de un “diario”, analiza si, al menos de inicio, redactarás entradas diarias o semanales, pues no todo el mundo se siente en la capacidad de llevar un registro cotidiano por escrito.

Establece un mínimo de razones para agradecer. Es importante, también para comenzar, que fijes un número mínimo diario de razones por las cuales dar gracias (tres o cinco, por ejemplo). A medida que avances en tu propósito de cultivar una actitud más positiva te darás cuenta de que ese número se irá quedando pequeño. Empezarás a encontrar razones para agradecer incluso en medio de las adversidades, pues dejarás de fijar tu atención en lo que consideras malo y comenzarás a concentrarte en lo bueno (he aquí uno de los grandes beneficios del diario de gratitud: entrenar tu mente para cuentes tus bendiciones).

Da gracias por el presente. Claro que puedes dar gracias por eventos anteriores, pero el objetivo del diario radica en aprender a encontrar razones para estar agradecidos cada día hasta el punto de cambiar tu actitud ante la vida y lo que te sucede. Registra hechos del día (desde llegar temprano al trabajo a pesar del tráfico pesado hasta lo rica que estaba la comida) y trata de ser lo más específico posible. Muy probablemente haya motivos de acción de gracias que se repitan cada día, pero, igual, haz el esfuerzo de identificar algo nuevo.

Revisa tu diario cada cierto tiempo. Puedes hacerlo en tu cumpleaños, al final del año o al cierre de cualquier ciclo importante. Incluso cuando atravieses por un momento difícil y oscuro. Recordarás lo bueno y descubrirás pequeñas cosas que son importantes para ti y que tal vez no habías notado.

Expresa tu agradecimiento a otros. Ya que has decidido fomentar la gratitud, seguro que en tu diario aparezcan beneficios o favores recibidos a través de otras personas. Aprovecha para expresarles lo que han significado para ti. ¿Te cuesta expresarlo verbalmente o en persona? Lo puedes hacer por mensaje de texto, en una nota escrita, o aprovechar fechas especiales.

Tags relacionados