Encuentro Dominican Filmmakers
Abogada destaca importancia de proteger el derecho de autor y la propiedad intelectual
La inmediatez de la vida actual hace más necesario proteger toda creación del intelecto, de ahí la importancia del derecho de autor y la propiedad intelectual para el desarrollo de las ideas de negocio como activos del arte, destacó la abogada Francia Santana durante un encuentro con realizadores dominicanos.
Al participar en el encuentro anual de Dominican Filmmakers, Santana subrayó la necesidad de proteger las creaciones desde el registro de nombre comercial hasta el uso de oficinas especializadas como la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).
La abogada enfatizó que esta protección es esencial para exigir la originalidad de guiones y obras de arte frente a copias o plagios futuros, y señaló que es mejor “pagar con tiempo que sufrir las consecuencias a largo plazo”.
“El camino de la comercialización e internacionalización de cualquier producto, sea este intelectual o físico, inicia con la protección del derecho a tener ese producto”, dijo la emprendedora.
Además, instó a no temer a la parte jurídica y a consultar a abogados para tomar decisiones informadas que garanticen la rentabilidad y para justificar que, efectivamente, son ideas que les corresponden.
En el encuentro de Dominican Filmmakers participaron destacadas personalidades del sector, incluyendo directores de films, que abordaron temas como administración financiera, presupuestos y creatividad. El evento fue producido por el director dominicano Ángel Báez y codirigido por Camilo Miguel y Pedro Livio Cedeño.