Metas y propósitos

Seis errores comunes que te alejan de un año exitoso

La introspección nos ayuda a mirar cómo nos hemos saboteado anteriormente y evita que sigamos caminando en círculos, generando resultados por debajo de nuestras expectativas.

Ahora que estamos en la recta final del año, ¿qué te parece si echamos un vistazo atrás?

Ahora que estamos en la recta final del año, ¿qué te parece si echamos un vistazo atrás?Getty Images

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha VargasSanto Domingo, RD

El año 2024 está lleno de posibilidades y oportunidades, pero también está plagado de posibles obstáculos que pueden descarrilar su productividad y éxito.

Para aprovechar al máximo este año es importante evitar ciertos errores que puedan obstaculizar tu progreso. ¿Cuántos errores has cometido que te han hecho abandonar tus deseos y generan que estos últimos queden en ambicioso plan?

Ahora que estamos en la recta final del año, ¿qué te parece si echamos un vistazo atrás? La introspección nos ayuda a mirar cómo nos hemos saboteado anteriormente y evita que sigamos caminando en círculos, generando resultados por debajo de nuestras expectativas.

Incurrir en desatinos es natural; no caer puede ser el resultado de la inercia. La falta de instrucción provoca que ni siquiera nos enteremos de dónde estamos fallando. Pero cuando esto es reiterativo nos lleva a fracasos y pérdidas.

A continuación, te presento algunos de los errores más comunes que debes remediar para tener un año exitoso:

1. No tener un plan claro. Si no tienes una idea clara de lo que quieres lograr y cómo piensas hacerlo, es muy difícil que puedas alcanzar tus metas. Hay un viejo refrán que reza: “El que no sabe dónde va puede llegar a cualquier parte”. Un buen plan debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y con un plazo determinado. Toma el tiempo para establecer tus objetivos y planificar cómo los vas a lograr.

2. No tomar acción. Si no haces nada para alcanzar tu objetivo, probablemente te quedarás en la página uno. Anímate a dar aunque sea un pequeño paso cada día; de lo contrario, puedes perder el impulso y la motivación necesaria para concluir con éxito.

3. No aprender de tus errores. Fallar es parte del proceso, es fundamental aprender de ellos. Si no tomas las medidas de lugar, seguramente los repitas una y otra vez, y terminarás tropezando siempre con la misma piedra.

4. La indisciplina. Divorciarse de la pereza que nos hace procrastinar, dejando todo para luego, para muchos es difícil. Si te mantienes en tu zona de confort y te distraes fácilmente, o te rindes ante la primera dificultad, si llegas a lograr algo seguramente sea tarde.

5. No pedir ayuda. A veces, nos sentimos superhéroes considerando que podemos hacerlo todo solos, a veces no es cierto. Si necesitas ayuda para alcanzar tus objetivos, no dudes en pedirla. Encuentra un mentor, un amigo o un colega que te pueda guiar y apoyar en tu camino hacia el éxito. Personas se dedican a estudiar por años lo que crees saber por intuición.

6. No cuidar tu salud física y mental. Si no incluyes tu autocuidado en tus metas del año nuevo, posiblemente el estrés se adueñará de tus días generando insomnio, enfermedades, frustraciones y molestias innecesarias. Asegúrate de tener hábitos saludables y mantener tu cuerpo y tu mente en buen estado.

¿A ocuparnos ya o más tarde? Que tengas un año saludable, productivo y célebre.